La importancia del sí a la homosexualidad del Papa Francisco

El Papa Francisco en una de sus apariciones públicas./ AGENCIAS

Esto no es una película ni una serie de televisión. Menos un spot publicitario que se anuncie en las pantallas del metro de Madrid. Pero es algo sobre lo que Café con Lilit tenía que opinar y hacerse eco.

En la última gran reunión de eclesiásticos presidida por el Papa Francisco se insta a acoger a los homosexuales “con respeto y delicadeza”. En el artículo “El Papa se la juega” de eldiario.es se hace un análisis bastante detallado de las impresiones y reacciones que distintos sectores de la Iglesia han tenido después de el Sínodo sobre la familia. Destaco aquí algunos datos muy importantes: por primera vez para este Sínodo se ha contado con mujeres y laicos como participante y opinadores, se han tratado temas considerados tabú como parejas gays, anticonceptivos, divorciados y divorciadas, matrimonios civiles, parejas interreligiosas o aborto.

Sin duda, el Sínodo sobre familia más coherente con la realidad que se está construyendo día a día en el mundo. Y es verdad que los sectores más conservadores se han quedado al margen de esta concepción tan innovadora de una fe cuya “constitución” tiene más de 1500 años.

Y esta entrada además de darle el eco que se merece esta disposición al diálogo, quiere hacer una pequeña reflexión. Para todos aquellos que no encuentran sentido a que el Papa “acepte” a las parejas homosexuales, va este mensaje: el sí del Papa Francisco convierte en mucho más sencillo el hecho de ‘salir del armario’ tanto para las personas creyentes a nivel individual como a nivel colectivo y social aceptarlo.

La mente humana es compleja y por ello maravillosa; no es incompatible amar a la persona que amas y ser religioso, en este caso, católico.

La Iglesia ha sido la mano opresora que ha ayudado desde su creación a la perpetuación del patriarcado y por consiguiente de una bara machista de medir a todos los niveles. Que la Iglesia hable de divorciados, de convivencias difíciles y de una amabilidad y respeto por estas parejas que se separan marca la diferencia, es un paso adelante.

Y es un paso muy importante que desde Café con Lilit merece ser contado y reflexionado. Bien podría ser el argumento del nuevo largometraje de… Ahí lo dejamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s