Un reportaje de Canal+ Francia muestra “el crepúsculo de un Rey”

  • El reportaje hace un amplio repaso por los principales escándalos que salpican a la monarquía
  • Juan Carlos I: Franco “es un ejemplo vivo del patriotismo al servicio de España”

Juan Carlos, el crepúsculo de un Rey es el título del reportaje que Canal+ ha emitido en Francia recientemente y que ahora podemos ver con subtítulos en español gracias a la traducción voluntaria de una persona. En él, la periodista Caroline Du Saint lleva a cabo un repaso por los principales escándalos recientes de nuestra monarquía intentando averiguar cuáles son las causas del descrédito de la institución, cómo Juan Carlos, “el rey popular” se convirtió en “el rey maldito”.

A lo largo de este reportaje, su autora no deja de sorprenderse por numerosos motivos, como la prohibición absoluta de hacer preguntas a cualquier miembro de la casa real, la inviolabilidad de la figura del monarca según la Constitución, que da lugar a alguna que otra sorpresa tan poco conocida en España que no vamos a desvelar, o la estrecha relación del rey con Franco, del que dijo, según recoge este documental, que “es un ejemplo vivo a diario del patriotismo al servicio de España. Además, le tengo gran afecto y admiración”.

Español: De izquierda a derecha: Felipe de Bor...

Español: De izquierda a derecha: Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, la Reina Sofia, la Princesa Letizia Ortiz, el Rey Juan Carlos, y el Presiodente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. XV Cumbre Ibero-Americana celabrada en Salamanca en mayo de 2005. (Photo credit: Wikipedia)

Entre los escándalos analizados por el reportaje de la televisión francesa están el safari de Botsuana, las presuntas infidelidades del monarca y, por supuesto, el caso Nóos. Muestra al jefe del estado como “un rey que vive a lo grande y se va al fin del mundo a cazar elefantes en un safari de lujo”, a la reina “humillada desde hace años por presuntas infidelidades de Juan Carlos”, ambos con “un yerno que habría robado millones de euros y se enfrenta a 10 años de cárcel”.

También se muestran las funciones de cada miembro de la familia real. Sobre el rey, se dice que “es la sombra de lo que era” y que “los desfiles son su dominio”, aunque, “después de 38 años el rey empieza a vacilar”. A los príncipes los defines como “jóvenes y guapos; son”, dice Caroline Du Saint, “el escaparate de la monarquía”.  “En España, la esposa del rey se ocupa de la caridad y los animales”. “Nació para esto”, sentencia el reportaje.

Durante los poco más de 50 minutos de duración de esta producción francesa, Du Saint sigue también la historia de varias personas, entre ellas un fotógrafo que cubre los eventos de la casa real, tras lo que se muestra sorprendida por la marcialidad de todos los actos, y también la de algunos ciudadanos que han pasado de apoyar la monarquía a sentirse republicanos.

Entre los entrevistados para la elaboración de este reportaje están, además, Paul Preston, un importante historiador inglés, experto hispanista y uno de los primeros en revelar que fue el rey quien mató a su hermano, algunos políticos, como Joan Tardá, Biel Barceló (diputado socialista en el parlamento balear) e, incluso, el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, se pone en duda la imagen de los príncipes como salvadores de la monarquía, trayendo a la memoria imágenes como la pitada que sufrieron en el Liceo de Barcelona o unas fiestas populares en el barrio de Vallecas en las que se mostraba una guillotina en el escenario.

En cualquier caso, el reportaje también tiene algunos aspectos criticables negativamente, como, por ejemplo, el hecho de que insinúe la posible paticipación del rey en el golpe de estado del 23F sin profundizar un poco más y demostrarlo, así como algunas pequeñas imprecisiones, como la que cometen al decir que la infanta Cristina es “propietaria” de Aizoon, en vez de aclarar que es propietaria al 50% junto con el Duque de Palma.

A pesar de estos pequeños matices, el reportaje es de visionado obligatorio para todos aquellos que sean republicanos, pero más aún para quienes se consideren monárquicos y, especialmente, para los juancarlistas, porque, ¿qué hay mejor que conocer en profundidad aquello que apoyas?.

El reportaje está disponible, con subtítulos en español, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s