Más de un mes en huelga de hambre pidiendo la dimisión del gobierno

  • Otros cuatro jóvenes han apoyado a Jorge secundando su huelga de hambre a lo largo de este mes.
  • También ha recibido el apoyo de personalidades como Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero.

Jorge es de Bilbao, tiene 25 años y ha estudiado Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería de Caminos Canales y Puertos. El día 11 de octubre llegó a Madrid para hacer una huelga de hambre con una clara intención: pedir la dimisión del gobierno, pero, sobre todo, “que el pueblo deje la resignación y el miedo detrás”. Unos días después comenzaron a sumarse algunas personas más y otros cuatro jóvenes acompañan a Jorge en su reivindicación.

Este acto no ha tenido mucha repercusión mediática y sólo algunos medios digitales se han hecho eco  de la lucha de este grupo que, en cambio, ha llegado a ser tendencia en redes sociales como Twitter en varias ocasiones con etiquetas como #MotivosDeTodxs o #MotivosJorgeCensurados. Para Jorge, esta censura se debe a que “los medios de comunicación están al servicio del poder económico”.

Los jóvenes en huelga de hambre en sol. Foto: Fco Javier Huete

Los jóvenes en huelga de hambre en sol. Foto: Fco Javier Huete

 

Quienes sí han mostrado su respeto por esta acción han sido Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, profesores ambos de la Universidad Complutense, que dieron sendas charlas el miércoles y el viernes en las que mostraban su posición respecto a la situación actual, así como su apoyo a Jorge y el resto de personas en huelga de hambre.

Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas en la UCM, defendió algunas propuestas para mejorar la situación, entre ellas, “habría que reindustrializar el país”, dijo y cree que votar “a veces sirve para meter un susto a algunos”. Iglesias, para quien “una democracia no se construye con antidisturbios”, explicó que “un país con 6 millones de parados no es decente, un país en el que ha aumentado un 5,4% el número de ricos mientras 1 de cada 4 españoles es pobre no es un país decente”. “Si el problema de este país es la deuda -continuó- y ésta tiene que ver con el comportamiento mafioso de las entidades financieras habrá que hacer una auditoría pública de la deuda”.

Además, aclaró que “ser patriota es defender los servicios públicos” y que le gustaría “ir a manifestaciones a defender a un gobierno que expropiara a los bancos, que hiciera una reforma fiscal para que los ricos pagaran o aprobara una ley de medios de comunicación que hiciera que los medios de comunicación no fuesen sólo patrimonio de los ricos”. “El miedo -comentó- se ha convertido en un operador político en mano de los ricos”, lo que hace que la movilización social no sea mayor, a lo que también afecta el hecho de que “no hay sindicatos poderosos en este país”.

Motivos de Jorge, Motivos de todxs.

Para Jorge, “el gobierno no tiene ningún tipo de legitimidad para seguir gobernando” por no cumplir su programa electoral. “Es evidente -cree- que son culpables de los hechos de corrupción que se les imputan”. Según Jorge, “el Partido Popular se ha financiado ilegalmente” y “esta gente no debería estar en el gobierno, sino en la cárcel”. Denuncia, además que “cuando los bancos tienen deudas las pagamos entre todos”.

Los jóvenes en huelga de hambre con Pablo Iglesias. Foto: Fco Javier Huete

Los jóvenes en huelga de hambre con Pablo Iglesias. Foto: Fco Javier Huete

En resumen, Jorge se pregunta “cuáles son los motivos para no estar luchando”, pero “motivos son todos: la situación de injusticia social, empezando por un sistema de desigualdad”. También critica “lo que está pasando en esta crisis, que muchos ricos se están enriqueciendo a costa del empobrecimiento de los más pobres” y, además, “tenemos que darle dinero a los bancos para agradecerles que estén haciendo todo esto”.

Jorge pide un cambio: “tiene que haber un cambio en nuestras conciencias; (…) no podemos sostener esta situación durante más tiempo”. “Hay mucha gente que aún no ha movido el culo del sofá; no sé lo que hace falta para que la gente se conciencie, ya está pasando de todo y parece que lo recibimos con gusto”, se lamenta y añade que “estamos luchando divididos falta unirnos y que confluyamos en manifestaciones muy grandes”.

Propone “dejar el miedo con el que nos mueven y la manipulación con la que nos controlan”. Para Jorge, “la monarquía es un concepto del pasado que no tiene mucho sentido en el siglo XXI” y termina diciendo que “no tenemos miedo; no pueden echarnos de aquí. Saben que no les interesa la represión porque cuando han actuado de esa forma lo que han hecho ha sido darle más fuerza a las protestas”.

Fotogalería: Motivos de Todxs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s