David Lynch visita Madrid

David Lynch (UC3M)

David Lynch en la UC3M. Fotografía por Edurne Morillo García.

David Lynch, director estadounidense y creador de la afamada serie Twin Peaks, visita por primera vez Madrid de la mano del festival independiente Rizoma Festival. La llegada del director se ha convertido en uno de los grandes eventos cinematográficos de los últimos meses. Durante los días 15 y 16 de octubre Lynch ha visitado los lugares más emblemáticos dedicados a la cinematografía y a la cultura en la capital. Entre ellos, la Escuela universitaria TAI, el Museo Reina Sofía, la Filmoteca Española o la Universidad Carlos III de Madrid.

En la UC3M llevó a cabo una breve conferencia con el título “Meditación, Creatividad y Paz”. Dejando de lado su faceta como director, centró la charla en la meditación y el método de Maharishi Mahesh Yogi que lleva practicando años y ha cambiado su vida.El director ha explicado conceptos como el de consciente, el reino del cielo o la totalidad. Ha tratado de explicar las posibilidades que ofrece la meditación en la vida diaria. Además, ha ejemplificado sus explicaciones con un esquema que iba dibujando simultáneamente.

DSC_0458

Esquema dibujado por David Lynch. Fotografía por Raquel Megido Morán.

Lynch defiende la idea de que unos minutos de meditación (de 15 a 20) ayudarían a los alumnos de instituto y universitarios a mejorar su rendimiento académico y poder alcanzar un momento de felicidad y trascendencia diarias. El método ya se usa en colegios de San Francisco donde había un claro ambiente de violencia que después fue sustituido por “felicidad palpante”, según declara el director.

En relación a su obra, respondió a varias preguntas en las que comentaba cosas como que “nunca piensa en su audiencia para realizar una película”. Esta idea un poco chocante pretendía explicar que al ser todo el público distinto, es imposible desarrollar una idea que agrade a todos. También explicaba que el trabajo con los actores es muy fluido y que se basa en el uso de las palabras para conseguir que llegasen a sus objetivos, tras ello un pequeño ensayo y más tarde otra conversación. No le gusta que los directores griten o traten mal a sus actores.

David Lynch en la UC3M

David Lynch despidiéndose de los asistentes. Fotografía por Edurne Morillo García.

No hizo referencia a futuros trabajos, no obstante, explicó que, en su caso, las historias deben mostrar la condición humana, el contraste y el sufrimiento. Para finalizar la charla se mostró muy agradecido con el público universitario y el personal docente.

Sin embargo, la llegada de Lynch también ha sembrado la controversia con los “packs” sobre su obra y encuentros con él que se han comercializado. Los precios llegaban desde los 12 euros, por ver su conferencia en streaming, hasta los 210 por varias películas suyas y una cena con el director y otros invitados. Finalmente, todos los fans del director están profundamente agradecidos de su primera visita a Madrid. Además, es muy probable que pasen varios años hasta su regreso a la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s