Madrid cortado para pedir “que se vaya la mafia”

  • Tras una concentración en Sol, varios miles de personas se han dirigido a la sede del PP, donde han leído un comunicado consensuado por las diferentes asambleas y plataformas convocantes.
  • Un desmesurado dispositivo policial ha blindado el Congreso y la sede de Génova, 13 ante el paso de los manifestantes.
  • No se han registrado graves incidentes, salvo algunas identificaciones y una detención en los últimos minutos.

Varios colectivos relacionados con el movimiento 15-m convocaban a la ciudadanía el sábado 5 de octubre a las 19.00h en la puerta del Sol, una plaza que ya es todo un icono para el movimiento. A partir de ese momento el número de manifestantes fue avanzando hasta que varios miles de personas marcharon desde Sol hacia la Gran Vía, pasadas las ocho de la tarde, para llegar hasta la sede del PP, tomada por la policía, en la calle Génova, tras recorrer lugares emblemáticos de la capital como Recoletos, Colón, Cibeles o Alcalá.

Foto: Edurne Morillo

Foto: Edurne Morillo

Aunque la manifestación fue desconvocada debido a la sobredimensión del dispositivo que la policía había preparado, un grupo cada vez más disperso de manifestantes continuó hasta el Congreso de los Diputados, completamente blindado por la policía, donde la marcha ha terminado en torno a las once de la noche, cuando se ha producido, al menos, una detención y varias identificaciones. No se han llegado a ver grandes cargas policiales, como en otras ocasiones, aunque sí un enorme dispositivo policial, incluyendo una enorme cantidad de furgones policiales en los principales puntos de protesta: Sol (y alrededores), Génova o el recorrido a lo largo de la Gran Vía, entre otros.

Imagen 122

Foto: Francisco Javier Huete

“Cuando acabe los estudios tengo que empezar mi vida laboral y veo que no va a haber vida labora”, nos contaba un joven de 20 años que participaba en la concentración. Otro de los manifestantes, jubilado, critica “que nos aumenten un 0,25% la pensión cuando el IPC ha aumentado un 1,5%”. “Las patatas han subido un 20%”, continuaba.

“Nadie puede negar que vivimos en una deudocracia, un régimen ilegítimo impuesto por la alianza de las grandes entidades financieras, la denominada troika (FMI, BCE y UE), cuya ineludible consecuencia es un régimen de mafias, un sistema fallido e intrínsecamente corrupto.” comienza el manifiesto que una de las asistentes ha leído a las puertas de la sede del partido en el gobierno. “Hay 6 millones de personas desempleadas y la mayor tasa de emigración en décadas; se fomenta la especulación con la vivienda, con la consecuencia del drama diario de los desahucios, y se horadan los servicios sociales y las pensiones”, han denunciado las varias asambleas y plataformas entre las que se ha consensuado este documento.

Imagen 080

Foto: Francisco Javier Huete

En el manifiesto se pedía, también, un proceso constituyente, después de “echar a la mafia”: “echar a la mafia será un primer paso necesario en el camino hacia nuestra soberanía, hacia un cambio de sistema. Ha de abrirse un debate amplio para dar inicio a un proceso constituyente basado en una democracia real que nos permita decidir sobre nuestro futuro político, económico y social a través de herramientas verdaderamente eficaces, que nos conduzcan al autogobierno y que cuente con la participación de todas las personas”. “No nos quedaremos en la protesta. Es el momento de proponer desde abajo, de manera creativa, democrática y contundente”, avisan.

En la concentración se han podido ver las ya habituales ingeniosas pancartas de los manifestantes. Llamaba la atención, en esta ocasión, una figura de Rajoy con montera, una bandera atada al cuello y un collar de chorizos. Entre las proclamas más escuchadas se han sucedido el clásico “que no nos representan”, pero también otras que hacían referencia a la deuda, ilegítima según los manifestantes, como “no debemos, no pagamos” y alguna otra que hacía alusión al nombre que ha recibido la convocatoria: “fuera mafia, hola deocracia”.

Foto: Edurne Morillo

Foto: Edurne Morillo

La solfónica, un coro y una orquesta que surgió en los primeros momentos del 15-m, durante la acampada en la puerta del Sol también ha estado presente en la concentración y ha interpretado algunos de los temas de su repertorio. En las pancartas se han podido leer, como siempre, varios lemas ingeniosos: “democracia con reyes, prosche con bueyes”, “la mafia de España, en el robar se pasa” o “rescatar la democracia” han sido algunos.

Foto: Edurne Morillo

Foto: Edurne Morillo

La convocatoria ha coincidido con otras protestas que se daban, simultáneamente, en el mismo espacio. Una de ellas ha sido la protesta de Green Peace para pedir la liberación de los activistas detenidos en la protesta “libera el ártico”. Unas decenas de activistas han pasado la tarde, desde las 18.30h, en la céntrica plaza llevando a cabo actividades de difusión de la situación de los activistas detenidos a medios y ciudadanos.

La manifestación “Fuera mafia, hola democracia” en fotos y en vídeo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s