Juan Luis Sánchez: “No se hace nunca demasiado periodismo”

  • Juan Luis Sánchez: “Los periodistas debemos siempre buscar los matices”.
  • Amador Fernández Savater: “Este proceso no lo va a cambiar todo, pero es un proceso irreversible”.
  • Olga Rodríguez: “Más allá de las derrotas o los triunfos está cambiando la forma de pensar, de convivir y de pensar en la política”.

Las 10 mareas del cambio es el libro que acaba de publicar el periodista y subdirector de eldiario.es Juanlu Sánchez. En él, el autor hace un recorrido por 10 de las mareas, de los movimientos sociales, con más visibilidad en los últimos años. No sólo se habla en él de las archiconocidas mareas verde o blanca, sino también de otras mareas menos conocidas, como las de la transparencia o los nuevos medios.

Este libro, que no sólo está dirigido a los activistas, como explicaba Igancio Escolar, periodista y director de eldiario.es, fue presentado en la librería La Central de Callao el pasado martes 1 de octubre. En el evento participaron varios compañeros del autor en eldiario.es, entre ellos Ignacio Escolar y Olga Rodríguez, colaboradora. También estuvieron presentes Amador Fernández Savater, escritor y pensador y Blanca Rosa Roca, editora.

Olga Rodríguez. Foto: Ana Muñoz.

Olga Rodríguez. Foto: Ana Muñoz.

Durante la presentación de Las 10 mareas del cambio se trataron varios temas, pero los centrales fueron los movimientos sociales y el periodismo. Olga Rodríguez definió el libro como “una guía no sólo para iniciados, sino para quienes nos podemos sentir más dentro de la nueva ciudadanía que está surgiendo”. La periodista destaca el papel de esta nueva ciudadanía en el libro: “no es tanto sobre movimientos sociales como sobre la nueva ciudadanía, que intenta entender las cosas desde un nuevo punto de vista, con una nueva cultura política”. “Apela a la importancia social del peridoismo”, añade.

Amador Fernández Savater. Foto: Ana Muñoz

Amador Fernández Savater. Foto: Ana Muñoz

Amador Fernández Savater, por su parte, elogia de esta publicación la capacidad que Juanlu Sánchez ha tenido para huir de los dos discursos principales a la hora de hablar de movimientos sociales. “Una de las dificultades para contar hoy lo que pasa”, explica el pensador, “es que hay que esquivar dos dificultades: el discurso de la impotencia y el relato de la omnipotencia”. Con el primer caso, Fernández Savater se refiere a la idea de que los movimientos sociales no han servido para nada, mientras que con el segundo critica los pensamientos que los sobrevaloran. “El libro está construido”, continúa el pensador, “mirando desde lo que sí se ha podido, porque se han podido muchas cosas. Si miramos ahí, en la vida, lo que se puede y lo que no se puede, este libro nos cuenta la emergencia o la reemergencia de una nueva forma de entender la política, una política ciudadana que no sólo protesta, sino que busca hacerse cargo común de lo común. Estos rasgos atraviesan las 10 mareas del cambio en la que se habla en el libro. Como crítica al libro, el escritor destaca que “no hay sólo 10 meras del cambio, sino 100 ó 150”.

Juanlu Sánchez. Foto Ana Muñoz.

Juanlu Sánchez. Foto Ana Muñoz.

En la presentación de su libro, Juanlu Sánchez explicó porqué ha elegido este momento para publicar su libro: “el fenómeno del 15M llegó a convertirse en un fenómeno de consumo. Me interesaba esperar a que pasase la espuma y ver qué queda en los sedimentos de la playa”. El autor, considera su libro como “un ejercicio de divulgación, de posibilitar que por cada portada que diga “no ha pasado nada”, diga que ha pasado algo”.

También hubo ocasión de hablar sobre el papel de Internet en la actualidad y, especialmente, sobre su relación con los movimientos sociales. En este sentido, Juanlu Sánchez aseguraba que ve “internet como medio para hacer posible la democratización de la palabra”. “El simple uso de Internet”, explicaba, “ya nos cambia como sociedad; nos hace ciudadanos activos”. Además, destaca su importancia, porque cree que “Internet lo va a cambiar absolutamente todo”, aunque matiza: “esto no significa que para bien. Si tardamos en llegar al debate, cambiará para mal”. Desde su punto de vista, “parte de nuestro deber social está en alfabetizar digitalmente a toda la gente que no lo está”, de modo que “la brecha digital no es una excusa para no estar en Internet”.

Momento de la presentación del libro "Las 10 mareas del cambio". Foto: Ana Muñoz.

Momento de la presentación del libro “Las 10 mareas del cambio”. Foto: Ana Muñoz.

El primer capítulo del libro de Juanlu Sánchez ha sido publicado en eldiario.es, donde también se puede ver el vídeo del streaming de la presentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s