Jaque de la policía al Jaque al rey

  • Unos 1.400 antidisturbios han impedido que los manifestantes llegasen a la Plaza de Oriente y han retenido a 60 de ellos cuando iban camino de la manifestación.
  • 8.000 personas según la Coordinadora 25S y 1.000 según la policía han participado en la convocatoria.

Jaque al rey, la protesta que pretende llamar la atención a la cuestión política de quién debe encargarse de la Jefatura de Estado, ha tenido lugar hoy 28 de septiembre, por las calles de Madrid.

Un grupo de manifestantes llevaba a hombros a este elefante durante el recorrido. Foto: Fco Javier Huete.

Un grupo de manifestantes llevaba a hombros a este elefante durante el recorrido. Foto: Fco Javier Huete.

La tónica general mostraba un total desacuerdo a la continuación de la monarquía y la consideración de que España necesita una nueva república que mejore la situación del país desde la organización política. La manifestación, convocada por la Coordinadora 25S, tenía planeado realizar un recorrido de Moncloa hasta el Palacio de Oriente.

A las 18:00h comenzaban a organizarse los manifestantes y al poco tiempo, unos encapuchados intentaban molestar a quienes llevaban la tricolor. Se dio un pequeño conflicto que los más mayores solucionaron al grito de “No les hagáis caso, eso es lo que quieren”.

Un manifestante llevando la careta representativa del movimiento Anonymous. Foto: Fco Javier Huete

Un manifestante llevando la careta representativa del movimiento Anonymous. Foto: Fco Javier Huete

A pesar del mal tiempo, la protesta continuó sin mayor problema hasta llegar a Ópera, en donde un doble vallado de cordón policial y de antidisturbios no permitió el paso. Muchos manifestantes, contrariados tomaron otro acceso, otros optaron por marcharse. Las cifras finales de eldiario.es elevan los asistentes a 1.000 según la Policía y a 8.000 según la organizadora.

Pero no han sido las inclemencias del tiempo las causantes de que la coordinadora desconvocara la protesta en torno a las ocho de la tarde, sino la fuerte respuesta policial, que ha comenzado hace varios días con el vallado del Palacio de Oriente, y ha continuado hoy, en primer lugar cuando la policía retuvo e identificó a unos 60 manifestantes que se dirigían a la protesta y, porsteriormente, impidiendo a los manifestantes llegar a la Plaza de Oriente e, incluso, cerrando estaciones de metro.

Cristina Cifuentes, supervisando el dispositivo policial desplegado el 28S.

A esto hay que sumar el desproporcionado número de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) – casi 1400 – y la negativa del Gobierno a la petición de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de supervisar que se respetasen los derechos de los manifestantes en esta manifestación. Como protesta al rechazo del Gobierno, el organismo europeo ha publicado en su cuenta de twitter el enlace al streaming de la convocatoria:

Podéis visitar nuestra fotogalería en flickr para ver más imágenes de la jornada o ver el siguiente vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s