El 77% de los periodistas considera la situación precaria

  • Según el II barómetro elaborado por easypress, el 72% de los profesionales teme por su puesto de trabajo.
  • El 93% de los encuestados cree que las colaboraciones están mal pagadas.

Ayer , easypress, una plataforma que pretende facilitar el acceso a noticias y notas de prensa para los periodistas, presentó una estadística sobre el ejercicio de la profesión. Este barómetro incluye datos importantes sobre el futuro del oficio y la opinión que a los propios profesionales les merecen las circunstancias actuales.

En primer lugar, se eleva la cifra de periodistas que temen perder su trabajo al 72%, frente al 66% de 2012. “Casi 8 de cada 10 periodistas auguran unas expectativas malas o muy malas para la profesión y sólo 2 de cada 10 estima que la situación puede mejorar. Hasta el año pasado, el número de periodistas en paro era de 27.443, cifra que triplica la que se registró en 2011”. A su vez, establecen como principales amenazas para el futuro el cambio de modelo (40%) y el contexto de crisis (36%).

En cuanto al desempeño del mismo, un 77% de los encuestados considera que la situación que padecen es precaria y un 93% que las colaboraciones externas están mal pagadas. “Cabe destacar que el 22% sí que considera que la situación es “mejorable” y que sólo un 1% la valora como “buena”. Los porcentajes se mantienen exactamente igual que en 2012, demostrando que la percepción global sobre la profesión conserva una tendencia negativa”.

Infografía: Francisco Javier Huete

Infografía: Francisco Javier Huete

La credibilidad y los nuevos medios también tienen lugar, un 82% considera que el periodismo ha perdido crédito y un 83% le otorga el mismo a los emergentes medios digitales y a los viejos métodos tradicionales. Por ello, en este sentido se postula que un 16% de los periodistas tiene un nuevo medio digital y un 10% más pretende hacerlo a corto plazo. En cambio, no consideran que esto traiga problemas para el papel, pues solo un 10% considera que podría desaparecer.

Como fuentes, parece que los periodistas comienzan a confiar en las criticadas redes sociales, puesto que le han otorgado 10 puntos más de porcentaje frente al año pasado, un 52%. De resto, “los profesionales responden que suelen recurrir directamente a la fuente (88%) para conseguir información útil. El porcentaje es prácticamente igual al que se recogió en el Barómetro easypress.es de 2012. En las siguientes posiciones encontramos que los periodistas buscan información en gabinetes de comunicación (63%), agencias de prensa (54%), y en otros medios de comunicación (43%), respectivamente”.

¿En qué ámbito de la comunicación se mueven? Pues un 43% esgrime que en la web, en los medios digitales, frente al 24% de la prensa escrita y el 9% de la televisión. De lo que se puede deducir que frente a 2012, “los medios tradicionales, especialmente la prensa diaria, pierden protagonismo frente a los nuevos perfiles periodísticos vinculados a internet, todo esto influenciado probablemente también por el cierre masivo de medios que ha sufrido España en los últimos años. Es importante resaltar que en esta pregunta las diversas respuestas no eran excluyentes: como es habitual en el periodismo actual, muchos profesionales colaboran en dos o más medios”.

Por último, conviene destacar la concepción de los profesionales sobre un tipo de ejercicio civil que cada vez colabora más con las informaciones a gran escala de países en conflicto: el periodismo ciudadano. “Un 51% de los encuestados cree que resta rigor a la información y un 25% considera que fomenta el intrusismo en la profesión. Un 23%, por otra parte, simplemente cree que se trata de un concepto más que ni aporta ni resta. A pesar de que los periodistas demuestran ser bastante escépticos ante esta nueva forma de periodismo, sí que logramos encontrar un 29% de los encuestados con una postura mucho más integradora y que lo ven como una alternativa positiva para enriquecer la información. Es importante resaltar que en esta pregunta las diversas respuestas no eran excluyentes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s