“Ya somos multimedia”

  • Alfonso Armada: “hay que ser muy cautelosos a la hora de embarcarse en proyectos en los que los periodistas seamos nuestros propios editores”.
  • Pilar Gómez Borrero: “hoy en día el periodista también tiene que trabajar desde el inicio de su carrera profesional su valor, su marca personal”.

El pasado martes, 10 de septiembre tuvo lugar el evento “Periodismo sólo digital“, organizado por el Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación (IPECC) en el Matadero de Madrid. En él participaron dos reconocidos periodistas. Pilar Gómez Borrero, especializada en estrategia de negocio digital, y Alfonso Armada, director de la revista digital Frontera D.

Pilar Gómez Borrero. Foto: Noelia Lázaro.

Pilar Gómez Borrero. Foto: Noelia Lázaro.

Como punto de partida del coloquio, Gómez Borrero enumeraba los “pecados capitales” que se han cometido en el periodismo digital. “Debemos fijarnos en dónde hemos fallado”, explicaba la periodista y consultora. Entre esos pecados a los que Pilar hacía referencia cabe destacar que “no hemos estado pensando en web” y hemos replicado en las páginas de los medios el formato en papel, pero las características del papel no pueden ser las mismas que las de una web online. Además, la autora de “Prensa e Internet, ¿dónde está el negocio?” invita a experimentar con la presentación de los contenidos.

Otros de los fallos que Gómez Borrero encuentra al periodismo digital son no haber cobrado más por la publicidad desde el principio, no medir correctamente al audiencia o censurar comentarios. En el evento, la periodista mostraba la necesidad de modificar los planes de estudio de las universidades para que “sean más acordes a la realidad”, puesto que según ella la nueva generación de periodistas no sólo tendría que conocer su profesión, sino también tener un alto conocimiento en multimedia, “Ya somos multimedia”, “hoy en día el periodista también tiene que trabajar desde el inicio de su carrera profesional su valor, su marca personal”, concluía.

Alfonso Armada. Foto: Fco Javier Huete

Alfonso Armada. Foto: Fco Javier Huete

Aunque Pilar Gómez se mostraba a favor de que los periodistas tengan mayor visión empresarial, el otro participante en la conferencia, Alfonso Armada, matizó esta idea y aclaraba que “hay que ser muy cautelosos a la hora de embarcarse en proyectos en los que los periodistas seamos nuestros propios editores”.

El debate continuó con la experiencia de Frontera D, el medio creado por Alfonso Armada, uno de los ponentes, entre otros. Armada explicó los problemas de financiación que habían tenido en los inicios del proyecto – pidieron ayuda económica a familiares y amigos – y los que tienen aún hoy en día: “prácticamente nadie cobra en la empresa”, explicaba.

Momentos antes del inicio del acto en el Auditorio de la casa del lector del Matadero de Madrid. Foto: Fco Javier Huete

Momentos antes del inicio del acto en el Auditorio de la casa del lector del Matadero de Madrid.
Foto: Fco Javier Huete

A pesar de esas dificultades, Frontera D, que cuenta con una red de más de 600 colaboradores se plantea nuevos modelos de negocio. Muchos de ellos están basados, según explicó su director, en modelos exitosos en América Latina. Entre ellos la creación de un bar, como en el caso de la revista chilena The Clinic, en el que se organicen eventos, charlas, talleres para periodistas, etc, de manera que puedan financiar la revista. El bar “es uno de los modelos de negocio más exitoso en España”, bromeaba el periodista.

El dilema papel/digital tan planteado estuvo presente también en el debate. En este sentido, Pilar Gómez Borrero explicó que, si bien es cierto que cree que los periódicos no se imprimirán todos los días, no cree que el papel vaya a desaparecer. Armada, por su parte, comparó esta dualidad con la de la radio y la televisión, explicando que, a pesar del paso del tiempo, “la radio sobrevive y, a veces, tiene más vida que la propia televisión”. Aun así, ambos coincidieron en que no se podía saber a ciencia cierta si sobrevivirá o no, a pesar de todas las especulaciones que llevan años realizándose sobre el final de la prensa escrita.

Una vez dado el paso a la ronda de preguntas varias de ellas se dirigieron a Pilar Gómez Borrero que comentaba que “si volviera al principio haría eso, conocer a mi público. Al principio podía tener justificación por el desconocimiento, pero hoy en día no tiene perdón” ante la pregunta de qué cambiaría si comenzase de nuevo su carrera. Por otra parte Alfonso Armada destacó que las empresas estaban comenzando a no necesitar a los periódicos ya que las grandes corporaciones intentan controlar la información justa y necesaria.

Finalmente, Juan Luis Manfredi -moderador de la jornada- aclaró y resumió lo que se pudo sacar en claro de ambas ponencias: “Lo digital va primero, hay que rebajar los costes fijos todo lo que se pueda y hay que entender el negocio.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s