Los ciudadanos pueden votar la Ley de Transparencia

  • La coalición Compromís-Equo lleva a cabo lo que considera “el primer proyecto de democracia directa en el Congreso de los diputados”.
  • Para poder determinar el voto del diputado de este partido sólo hay que participar en la web congresotransparente.com

Con este vídeo, el diputado de la coalición Compromís-Equo, Joan Baldoví invita a todos los ciudadanos a participar en lo que desde el partido han denominado “el primer proyecto de democracia directa en el Congreso de los diputados”. Bajo el lema “no esperes cuatro años para hablar, hazlo ahora” esta coalición ha optado por una alternativa mucho más participativa para votar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno entre todos los españoles.

Para poder elegir lo que el diputado de Compromís-Equo en el congreso votará en esta sesión sólo hay que registrarse en la web congresotransparente.com y, una vez completado el proceso, sólo hay que responder a ocho preguntas que determinarán la votación del representante de este partido. Estas cuestiones corresponden a los principales y más polémicos asuntos que se tratan en la Ley, tales como el derecho a la información como derecho fundamental, los sujetos obligados, los formatos de información o el silencio administrativo negativo, entre otros.

Para conseguir recoger los votos de los ciudadanos, la coalición política ha utilizado la plataforma Ágora voting, una herramienta de software libre que permite la creación de “ágoras” en las que debatir y votar un tema.

Para los ciudadanos interesados en participar en la votación, el plazo está abierto hasta las 12 de la noche del día 11 de septiembre, ya que la votación de la Ley de Transparencia en el congreso tendrá lugar en la sesión del día siguiente.

El proyecto ha tenido importantes repercusiones y ha sido comentado en numerosos medios. Entre ellos el programa de radio de la Cadena Ser “Carne Cruda 2.0“, al que el diputado de Compromís-Equo ofrecía esta tarde una entrevista. Pero esta propuesta ha sido también abordada por medios internacionales, como el periódico británico “The guardian“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s