La última película de Hayao Miyazaki

Miyazaki

Photo by Jesse Grant. Fuente: IMDb.

‘Kaze tachinu’, también conocida como ‘The wind rises’, es la última película del director de cine japonés Hayao Miyazaki. El estudio de animación Studio Ghibli llevó a la gran pantalla el filme el pasado 20 de julio. Después de cinco años de sequía creativa, las críticas llueven sobre Miyazaki. 

El filme narra la historia de Jiro Horikoshi, un ingeniero japonés encargado de diseñar gran parte de la flota de aviones usados en la Segunda Guerra Mundial por el bando japonés, entre ellos, el ‘Zero fighter’, usado también en algunas operaciones kamikaze.

Por una parte, el sector del público de menor edad parece haber encontrado la película aburrida. Mientras que el éxito de sus películas anteriores como ‘Mi vecino Totoro’ o ‘El viaje de Chihiro’ fue abrumador, está película parece no calar demasiado en menores que encuentran el tema tratado “excesivamente serio”.

Sin embargo, los detractores son bastante más abundantes y variados, sin ir más lejos, una organización en contra del tabaco también carga contra el director, al parecer los personajes fuman en exceso según la misma y esto puede ser una mala influencia para el público más joven.

Las últimas declaraciones de Miyazaki han seguido aumentando la controversia, el director, que se considera pacifista, parece desarrollar también cierto interés por las armas como elemento simbólico. Además, reconoce en una entrevista reciente que:

 “hace películas como forma de negocio, no con intención de tratamiento cultural”.

Enlace a la entrevista completa: http://ajw.asahi.com/article/cool_japan/movies/AJ201308040009

No obstante, no todo es negativo, el público adulto considera que es una película de gran belleza siguiendo la línea de las realizadas por el mismo estudio. En los primeros 16 días desde su estreno ha recaudado 44 millones de dólares. También se mantiene a la cabeza en la taquilla japonesa.

El filme llegará a Occidente en el Festival de cine de Venecia y a España en el Festival de San Sebastián. La película ya resuena como posible candidata a Mejor Película de Animación en los próximos premios Óscar.

‘Kaze Tachinu’ se consagra además como la última película que dirigirá el director Hayao Miyazaki. Tras una larga carrera y muchos años de éxito el director finalmente ha decidido terminar su vida laboral en el mundo del cine. Isao Takahata, co-fundador del Studio Ghibli, se convierte ahora en la cabeza del mismo. Por otra parte, el estudio afronta una clara escasez de equipo creativo y formación para futuros creadores.

http://vimeo.com/70685851

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s