Gibraltar, ¿español?

Isabel González / Francisco Javier Huete

La historia del conflicto hispano-anglosajón con Gibraltar se remonta a 1700. España siempre había contado con ese territorio unido a la península ibérica, muy valorado desde la antigüedad, hasta que se llegó a un acuerdo (las disposiciones del tratado de Utrecht) en el que se cedía el espacio a Reino Unido.

La invasión inglesa de su actual colonia ocurrió durante la Guerra de Sucesión española entre borbónicos y austracistas, en la que el país atacó con navíos varias localidades del sur de España hasta llegar a su objetivo: Gibraltar, en 1713.

300 años más tarde, parece emplearse la cuestión para avivar el patriotismo español y reafirmar unos valores nacionales que se hallan en entredicho por la mala política y la crisis que asola el país. Si no, ¿por qué concederle tanta importancia al asunto y por qué ahora? Este artículo de eldiario.es ahonda en este aspecto.

Desde la firma del tratado, el conflicto ha estado vigente. Especialmente durante el franquismo, cuando el recelo a la propiedad británica de la colonia fue tal que el dictador llegó a cerrar la verja para impedir las comunicaciones por tierra con el peñón. Este cierre duró trece años más hasta que la Comunidad Económica Europea exigió la reapertura de la frontera como requisito para ingresar en el grupo durante el gobierno de Felipe González.

Cronología del conflicto actual

El uno 1 de agosto se originan los problemas. Gibraltar denuncia a España ante Europa por retrasos en las colas de de la frontera. El ministro Margallo responde afirmando que se trata de controles a los que el país “no puede renunciar”. Además, añade que ellos cumplen con la legalidad y lanza la primera acusación contra Reino Unido: “ellos tiran hormigón al mar”.

Al día siguiente, el ministerio de Interior español apoya  a varios agentes de policía que se sienten amenazados en la frontera. Posteriormente, unas fotos publicadas enfadan al ministro, quien lo considera una actitud “intolerable” para la privacidad de los agentes. Por otro lado, se continúan registrando numerosas colas para abandonar el Peñón por lo que Londres llama al embajador español para aclarar por qué ocurre. Las autoridades deciden respaldar a Interior y piden que se retiren las amenazas a los policías.

Seguidamente, el gobierno español el día 3 pretende llevar a cabo un plan que frenaría las “provocaciones” de Gibraltar y anularía muchas concesiones que había otorgado el gobierno Zapatero. El origen de esta determinación se encuentra en el estado de la Bahía de Algeciras, pues el lanzamiento de bloques de hormigón ha dejado inutilizado el caladero para los pescadores españoles. Mientras, se registran colas de hasta cinco horas en el paso del estrecho y el ministro García-Margallo anuncia un aumento de los controles.

El 4 de agosto desde varias acciones de ambos países se expresa la preocupación por el aumento de las tensiones. Los Sindicatos Policiales de la roca piden al Gobierno más colaboración y Londres muestra intranquilidad por los comentarios de los ministros. El quinto día el Gobierno se encuentra más solo, tanto el PSOE e IU como el ministro de Gibraltar, Picardo o el ministro inglés David Cameron critican sus medidas. Incluso desde la CE, se recuerda a España el deber de proporcionalidad en las reglas que se tomen.

El día 6 de agosto un exministro británico de Blair apoya un diálogo para la soberanía compartida, petición similar expresan en España el PSOE e IU. Desde Cádiz y en concreto Algeciras, se solicita más refuerzo a los intereses de los trabajadores españoles. Por su lado, los linenses recuerdan su unión laboral al Peñón.  Gibraltar envía una queja formal a Bruselas por el retraso de los controles. El día prácticamente finaliza con el atropello de un agente de policía a manos de un conductor cargado con tabaco de contrabando.

Al día siguiente, muchos medios conservadores españoles colocan en portada una declaración de “guerra fría” contra Inglaterra. El primer ministro inglés telefonea a Rajoy y le muestra su desasosiego. Ambos apoyan el diálogo, pero no parecen cambiar de opinión sobre la soberanía y las medidas. El PSOE andaluz y los medios británicos consideran el tema como un “desvío de atención al caso Bárcenas“.

Bruselas el 8 de agosto anuncia medidas de control para examinar la frontera en septiembre. España acepta y prefiere un diálogo que mantenga intactos sus intereses. Manifestantes se congregan en la línea para denunciar la situación. Desde Inglaterra, envían buques de guerra en plena crisis.

*El resumen cronológico se ha realizado gracias a titulares y entradillas de noticias de eldiario.es.

Los rasgos imprescindibles de la crisis en Gibraltar

Info: Fco Javier Huete

Info: Fco Javier Huete

Como ya se ha apuntado anteriormente, los diferentes entresijos del conflicto han tenido, sin embargo, la curiosa capacidad de coincidir con ciertos momentos mediáticamente difíciles para el gobierno. Esto queda demostrado en el caso más reciente, por ejemplo, el pasado domingo 11 de agosto, cuando el diario El Mundo llevaba en portada una prueba más de que Rajoy y su ejecutivo mintieron en lo relacionado con el caso Bárcenas, el resto de los principales periódicos destacaban en su primera plana el conflicto con la roca.

Esto también se ha reflejado en los informativos televisivos. En la siguiente infografía analizamos la cobertura que las televisiones han realizado de cada uno de estos dos temas. Cabe destacar que todos los medios han dedicado más tiempo al conflicto de Gibraltar que a las novedades en el caso Bárcenas y que sólo Informativos Telecinco ha antepuesto las novedades en cuanto al caso de presunta financiación ilegal del PP al otro tema.

Algo similar ha ocurrido durante los días anteriores, en los que los medios más afines al gobierno han comenzado a tratar el tema hasta conseguir introducirlo en la agenda pública. A pesar de estas coincidencias, la más importante parece apuntar a que algunos medios cercanos al Partido Popular podrían estar preparando el panorama mediático de cara a la declaración de altos cargos del partido, en concreto la de María Dolores de Cospedal y la de Javier Arenas frente al juez Ruz en el juicio por el caso Bárcenas, el próximo día 14 de agosto.

No es la primera ocasión en la que pasa esto. Hemos podido apreciar acontecimientos similares en otras ocasiones como el día en el que el gobierno de España pidió el rescate a Europa, el 13 de junio de 2012, aunque a ABC le pareció más importante destacar que “El rey responde a la provocación de Gibraltar“.

Portadas del domingo 11 de agosto.

Portadas del domingo 11 de agosto.

Por otra parte, grupos ecologistas como Ecologistas en acción han pedido al gobierno que no utilice el medio ambiente como arma en el conflicto de Gibraltar. Además, cabe recordar que arrojar bloques de hormigón es una técnica que se ha repetido a lo largo del litoral español con bastante frecuencia para fomentar la creación de arrecifes. Además, estos bloques evitan técnicas de pesca como el arrastre, muy agresivas con el medio marino. Por último, la organización invita al gobierno a prohibir el bukering, por considerarlo peligroso para el medio ambiente, no sin antes recordar que el ministro Arias Cañete, titular de Medio Ambiente tiene relación con la empresa “Petrolífera Ducar”, que lleva a cabo este tipo de acciones.

La escalada de tensión con la roca también ha dado lugar a reacciones de los otros implicados en el conflicto: los británicos. Por una parte, el primer ministro del Reino Unido explicaba en twitter, tras una conversación telefónica con Rajoy, que su “posición sobre la soberanía no cambiará”. El propio primer ministro calificaba, además, la conversación de “constructiva”.

Portada del “Financial Times Weekend”, sobre Gibraltar y con foto de Rajoy y el Rey.

Mediáticamente, el conflicto ha ocupado portadas de diferentes medios de la prensa escrita como la de “The Daily Telegraph”, aunque dotándolo de menor importancia que los medios españoles. El conflicto ha llegado, incluso a la portada del prestigioso Financial Times y ha ocupado artículos como este en The Guardian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s