Stat4you: para no perderse entre miles de datos

  • Stat4you es una herramienta que permite crear visualizaciones de los datos publicados por el INE y el ISTAC de forma muy rápida y sencilla.
  • Sus creadores lo entienden como “un prototipo continuo”.

Si bien es cierto que, como ya pusimos de manifiesto en Despieces, obtener cierto tipo de datos en España es muy difícil, hay otros que son publicados de forma periódica por los diferentes institutos de estadística que existen. El principal es el INE (Instituto Nacional de Estadística), pero, además, cada comunidad autónoma tiene su propio Instituto. Stat4you es una herramienta en proceso de desarrollo cuya finalidad es ayudar a los periodistas a crear visualizaciones sencillas y rápidas de las bases de datos de dos proveedores: el INE y el ISTAC (Instituto Canario de Estadística).

Aunque actualmente la web sólo incorpora las bases de datos de estos dos institutos, uno de sus creadores, Carlos Peña Dorta, en un taller organizado por el grupo de periodismo de datos de Medialab Prado, explicó que quienes trabajan en el desarrollo de la aplicación “tenemos previsto meter más fuentes de información”. Entre ellas, fuentes internacionales porque el proyecto aspira a incluir bases de datos de todo el mundo. Uno de estos proveedores, cuyas bases de datos podrán ser analizadas próximamente desde Stat4you es el Eurostat, el instituto estadístico de la Unión Europea. En este caso, Carlos Peña avanzó que ya se había preparado el conector que permitiría importar los datos publicados por el organismo.

Resumen de la presentación de Stat4you en Medialab Prado from fj_huete on Vimeo.

Sin embargo, a esta prometedora herramienta le queda todavía mucha evolución por delante. Por una parte, los proveedores de bases de datos son sólo dos. La intención de los creadores es ampliar estas fuentes, de hecho, se está intentando llegar a varios acuerdos con diferentes organismos para que cedan sus datos, pero aclaran que “no podemos traer datos de cualquiera porque depende del formato en que publique cada organización.” Es el caso de institutos estadísticos que publican sus datos en formato Excel y este tipo de formatos no se puede importar automáticamente.

Por otra, las visualizaciones que surgen a partir del trabajo con esta aplicación son interactivas, en cambio, sólo se pueden exportar como imagen. Una vía en la que se está trabajando y para la que los creadores están buscando financiación es la creación de no sólo una imagen, sino un widget exportable, de manera que la visualización interactiva pueda ser publicada también en otros sitios web. En este sentido, la intención de Peña Dorta y sus compañeros es conseguir gráficos más potentes, en los que se puedan mezclar gráficos de distintos tipos y diferentes capas, además de permitir personalizarlos, mediante la elección de los colores empleados o el tipo de etiquetas que se quiera mostrar.

Logo de Stat4you

El último asunto que se trató en la presentación de Stat4you fue el modelo de negocio que iba a seguir la aplicación. Y en este ámbito, Carlos Peña aseguró que no había nada decidido. Actualmente barajan diferentes posibilidades como una tarifa plana que incluya “barra libre de visualizaciones” a cambio del pago de una cantidad mensual, más orientada a los medios; o un modelo basado en la publicidad. De lo que si se mostró seguro el co-creador de esta aplicación durante el evento fue de que “algún día tendremos que cobrar por algo”. Además se mostró profundamente convencido de la finalidad de su trabajo en el proyecto: “si no conseguimos una herramienta útil no vamos a necesitar ningún modelo de negocio”.

Aquí se puede ver la intervención completa de Carlos Peña Dorta en la decimotercera sesión del grupo de trabajo de periodismo de datos de Medialab Prado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s