Las cajas negras del tren accidentado en Santiago confirman que circulaba a 153 km/h

  • El tren circulaba a 153 km/h cuando descarriló, pero había estado circulando a 192 km/h hasta momentos antes.
  • El audio de la cabina, registrado en las cajas negras, recoge una conversación telefónica del maquinista.

Según una nota de prensa publicada ayer por el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), “el tren circulaba en los kilómetros previos al momento del descarrilamiento a 192 kilómetros por hora. Segundos antes del accidente se activó un freno. Se estima que en el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora.”

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado a partir del análisis de los datos registrados en las cajas negras del Alvia es que “minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol.”. Se trata de una llamada a su teléfono móvil corporativo, realizada por personal de Renfe. Además, la nota explica que “parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.”

En el examen del contenido de estos dispositivos estuvieron presentes “el juez, la secretaria y el fiscal”, además de “policía científica, judicial, técnicos de Renfe, Adif y técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento”. “Los datos se extrajeron en un lápiz de memoria aportado por el juzgado y posteriormente se hicieron copias autentificadas con firma digital”, continúa la nota de prensa.

El propio maquinista ha acudido hoy al juzgado a explicar que la llamada que recibió minutos antes del accidente en su teléfono corporativo fue realizada por el propio interventor que viajaba en el mismo tren, según informa El País. La llamada habría concluido, según la declaración del conductor del tren, varios segundos antes de que se produjera el descarrilamiento.

En esta infografía recogemos las principales conclusiones del análisis de las cajas negras del Alvia accidentado, que amplían las informaciones que DESPIECES ya publicó en esta cronología.

Infografía accidente Santiago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s