Última hora: Accidente ferroviario en Santiago de Compostela

Ayer, día 24 de julio de 2013, tuvo lugar una desafortunada catástrofe cerca de Santiago de Compostela. Un accidente ferroviario se produjo alrededor de las 20:45 a casi 4 kilómetros del casco antiguo de la ciudad. Se trataba de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Varios testigos que pudieron presenciar la tragedia en directo han declarado que el convoy se partió en dos y el resto de vagones descarrilaron y volcaron. En escasos minutos se desplazaron hasta el lugar de los hechos un equipo de bomberos, ambulancias, efectivos de la Policía Nacional e incluso una representación de la Xunta. A continuación os contamos minuto a minuto lo que ocurrió.

22: 45 El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha actuado con rapidez al reforzar los servicios de urgencia y por ahora han sido trasladados unos cincuenta heridos según las fuentes sanitarias. Se han desplazado hasta el accidente la ministra de Fomento, Ana Pastor, y Rafael Catalá -secretario de Estado de Fomento- así como miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios y el personal de Adif y Renfe que están evaluando los daños.

Fuente: lavozdegalicia.es Foto: Xoan Soler y Mónica Ferreiros

22:47 La policía pone a disposición de los familiares de los pasajeros y de los afectados un número de información en el que se facilitará la información que se vaya recibiendo del accidente por parte de los servicios de emergencias. Este es el 981.551.100.

22:50 Mariano Rajoy -presidente del Gobierno- declara estar siguiendo “al minuto” todos los datos que se van dando a conocer sobre el accidente a la vez que se mantiene en contacto con Ana Pastor que se ha desplazado hasta el lugar de la catástrofe. La cifra de muertos ronda cerca de las 20 personas pero no ha sido confirmada, mientras tanto, el número de heridos supera medio centenar.

22:55 “Fue muy rápido, en una curva el tren empezó a dar muchas vueltas de campana, quedaron subidos unos vagones encima de otros y mucha gente quedó aprisionada debajo, tuvimos que salir por debajo de los vagones y nos dimos cuenta de que el tren estaba ardiendo” Esta ha sido la declaración que ha hecho a la Cadena Ser Ricardo Montesco, pasajero que viajaba en el tren y que ha conseguido sobrevivir al accidente.

23:00 Se confirma desde la Zarzuela que el monarca Don Juan Carlos I ha hablado por teléfono con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor. A su vez, los servicios de emergencias trabajaban esta noche arduamente en el rescate de personas atrapadas en los vagones. De entre estos uno estaba ardiendo y otro había volado sobre un talud de cinco metros.

23:05 Mariano Rajoy publica en su cuenta oficial de twitter:

23:15 Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la población para que done sangre de todos los grupos. El centro sanitario habilitado para ello es el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Se estima que el tren albergaba alrededor de 300 pasajeros debido a la proximidad de la festividad del santo y según las últimas estimaciones habría 35 fallecidos y 200 heridos, algunos de extrema gravedad.

23:20 El Hospital Clínico de Santiago se colapsado por la avalancha de donaciones. Por ello las autoridades sanitarias piden que los donantes se dirijan al Centro de transfusión de Galicia en el campus universitario de Santiago, donde se realizarán las donaciones con más calma mientras se trata a los heridos en el CHUS.

23:25 Varios partidos políticos, entre ellos el PSOE y el BNG han suspendidos todos los actos programados con motivo del Día de Galicia en señal de duelo y respeto por las víctimas del tren.

23:33 Renfe habilita el teléfono 900 101 660 para atender a las familias de los afectados debido al descarrilamiento del tren. Este teléfono ofrecerá un servicio de atención a los familiares.

23:37 El Ministerio del Interior descarta que haya podido tratarse de un atentado.

23:40 A esta hora se maneja ya la cifra de 30 muertos y más de un centenar de heridos a consecuencia del descarrilamiento del tren. Un minuto antes se confirmaba a través de un comunicado oficial de Renfe que el tramo en el que el descarrilamiento ha tenido lugar era de nueva construcción que los propios técnicos de Adif han considerado como “complicada” y viajaban 218 pasajeros en el tren más la tripulación del mismo. Todavía quedan víctimas atrapadas en los vagones.

00:00 Alberto Núñez Feijóo -presidente de la Xunta de Galicia- ha hecho estas declaraciones a la Cadena Ser “No creemos que la cifra de muertos baje de 35 muertos aunque no hay una cifra oficial de fallecidos y por ahora se tratan de datos provisionales” Además, Feijóo ha explicado que hay un vagón totalmente triturado al que todavía no han podido acceder los servicios de emergencias, por lo que el número de víctimas podría aumentar. “Cuando podamos identificar a los fallecidos lo haremos, ahora hay un gran operativo trabajando y lamentablemente se está acabando con el recuento de los fallecidos, la escena es muy impactante, dantesca”. Respecto a las causas del accidente Feijóo ha evitado hacer conjeturas y ha recordado que es demasiado pronto para avanzar cualquier hipótesis.

00:10 Según la información aportada por los sanitarios, ambos conductores estarían vivos. A pesar de que se desconocen todavía las causas del siniestro se maneja la hipótesis de un fallo humano.

00:15 Se maneja la posibilidad de que se haya producido un exceso de velocidad debido a que el tramo en el que se ha producido el accidente tiene una limitación de 80 km/hora. Se trata del primer accidente mortal en vías de Alta Velocidad en España.

RECORDAMOS LOS NÚMEROS DE TELÉFONOS FACILITADOS:

-Sólo para familiares: 981 551 100

-RENFE: 900 101 600

-Cruz Roja: 981 586 969

-Policía Local: 981 51 23 23

00: 20

“Estado en el que ha quedado el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol tras descarrilar esta noche” Fuente: lavanguadia.com

00:25 Según han informado fuentes a Efe se está intentando comprobar la veracidad de una de las primeras hipótesis sobre la causa del accidente, siendo esta el exceso de velocidad del tren Alvia Madrid-Ferrol siniestrado en las inmediaciones de Santiago de Compostela. La policía y los  técnicos de infraestructuras ferroviarias están trabajando en el lugar del accidente para intentar obtener las primeras pruebas de si esta ha sido la verdadera causa del accidente o si se ha podido producir por otros motivos.

00:36 El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha declarado que se va a llevar a cabo una investigación judicial que “dirima las causas” concretas que han conducido al accidente del tren y ha aclarado que por el momento no se descarta “ninguna hipótesis”. Juárez ha explicado que “de momento” se desconocen “las causas exactas” y ha remitido a la investigación abierta: “El tren ha descarrilado y las causas del descarrilamiento no las sabemos todavía, pero no tenemos ningún indicio que nos haga pensar en elementos externos. De momento no hay ninguna hipótesis que se descarte”.

00:40 Todas las festividades que se iban a realizar por el Santo han sido suspendidas. Aprovechamos para recordar que el centro de donaciones está ubicado en el Centro de transfusión de Galicia en el campus universitario de Santiago.

00:43 Se ha habilitado un teléfono para atender a los familiares del tren descarrilado. Se trata del 981 55 11 00 según Emergencias Comunidad de Madrid 112, que ha asumido las tareas de coordinación

00:45 Ya hay un equipo de psicólogos atendiendo a las víctimas. Según fuentes policiales, debido a que este jueves se celebra el Día de Galicia, Santiago contaba con un dispositivo de seguridad integrado por 450 personas, lo cual ha supuesto una gran ayuda a la hora de atender a las víctimas. Además de habilitar un centro para la asistencia e información a familiares en el Edificio Cersia, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha indicado que también se ha habilitado un teléfono para centralizar la atención a los familiares. Este mismo ha resaltado la “respuesta inmediata” de la población ante el llamamiento a que se done sangre para atender a los heridos y de los efectivos que se han desplazado al lugar de los hechos lo más rápido posible: “Los servicios de emergencia en estos momentos se ponen a prueba y están desarrollando un trabajo ejemplar”.

00:52 Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que puede tratarse el caso de que haya “entre 45 y 47 muertos a los que lamentablemente no vamos a poder devolver la vida”. Sin embargo, ha vuelto a alabar la reacción inmediata de la ciuadanía frente a la catástrofe: la gente que se encontraba cerca del accidente ha saltado a las vías con mantas para tapar a los fallecidos y han hecho lo posible para trasladar a algunos de los heridos al hospital más cercano.

00:55 Twitter -una de las redes sociales más aclamadas mundialmente- se ha llenado de mensajes de solidaridad, apoyo, conmoción, ofrecimientos de donaciones de sangre y cualquier otro tipo de ofrecimiento ciudadano. Dentro de los “hastags” o “temas del momento” se pueden encontrar relacionador con el accidente algunos como #ÁnimoGalicia, #tragediasantiago, #AccidenteSantiago, #Santiago y #Alvia que han conseguido monopolizar la red social entre sus usuarios.

01:10 El tramo en el cual se ha producido el accidente pertenece al AVE gallego y se inauguró en 2011 por lo que era de nueva construcción. Se puede hablar ya de 50 muertos, mientras que los heridos que han ingresado en los hospitales más cercanos ya supera las 100 personas. Sin lugar a dudas nos encontramos con el primer accidente con víctimas mortales en un tramo de alta velocidad en España, y el tercero más grave de la historia en nuestro país.

00:15 Declaraciones del maquinista: “descarrilé, qué le voy a hacer”

01:18 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha confirmado la cifra del 56 muertos en el accidente de tren de Santiago.

RECORDAMOS LOS NÚMEROS DE TELÉFONOS FACILITADOS:

-Sólo para familiares: 981 551 100

-RENFE: 900 101 600

-Cruz Roja: 981 586 969

-Policía Local: 981 51 23 23

01:20 Uno de los portavoces de Renfe ha dicho a Efe que “es muy aventurado” atribuir el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, en el que han fallecido al menos 56 personas, al exceso de velocidad.

01:22 Han comenzado a llegar los primero familiares de las víctimas al Edificio Cersia para recibir información de primera mano e inclusive atención psicológica. En dicho edificio se encuentran el alcalde de Santiago Ángel Currás y Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta.

01:24 Se ha comenzado a realizar un listado para recabar los datos de los familiares de las posibles víctimas con motivo de facilitar las labores de identificación.

01:25 Pachi Vázquez -secretario xeral del PSdeG- ha aclarado que dados los datos que disponen las fuerzas de seguridad, “todo apunta” a que el accidente de tren se ha debido “a un exceso de velocidad importantísimo”.

01:27 La Xunta facilita un nuevo número de ayuda: 900 444 222

01:28 La Moncloa ha remitido un mensaje de condolencia por el accidente de tren que se ha producido esta tarde en Santigo de Compostela. Podeís leerlo aquí: Mensaje de condolencias del Presidente del Gobierno.

01:40 Renfe ha diseñado un plan alternativo de transporte como consecuencia de la interceptación de la vía del AVE Ourense-Santiago. Este consiste en suprimir o alterar la circulación de siete trenes: cuatro Alvia, dos trenhotel y un Avant. Al haber sido suprimido el Alvia que une Orense y Madrid, sus viajeros serán trasbordados al Alvia 351.

01:57 El delegado del Gobierno en Galicia acaba de confirmarlo: 60 muertos, 111 heridos identificados y 20 más sin identificar. Estas son las últimas cifras aportadas.

02:01 Las autoridades sanitarias consideran ya cubierta la emergencia debido a que más de mil personas han acudido a donar sangre para ayudar a los heridos del accidente.

02:12 La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha explicado “que hay gente leve ya dada de alta, atendidos en el PAC o en Urgencias, gente con politraumas y otros en UCI en situación más grave, así como personas en quirófano”. También ha aportado que quedan 5 pacientes sin identificar aunque podría haber alguno más en otros centros.

03:00 Dos de los camiones que recientemente han llegado al lugar de los hechos han traído contrapesos para que la grúa no se desplace cuando levante los vagones accidentados.

03:45 Todavía quedan algunos cuerpos de los fallecidos en las vías, muchos de los cadáveres no han sido leventados aún y los coches funerarios se empiezan a acumular cerca de la zona del accidente. A su vez, ADIF y RENFE han abierto investigaciones propias para esclarecer la causa del suceso.

04:00 Alberto Núñez Feijóo explica que “la mayoría de los heridos está fuera de peligro” y destaca la entereza de los familiares a la hora de actuar.

05:37 Dos grúas habilitadas con varios bloques de hormigón que ejercen de contrapeso mueven los vagones accidentados para verificar si hay más personas sin vida a parte de las 65 que ya han sido localizadas. En la zona del accidente de tren en Santiago permanece un amplio dispositivo integrado por Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Policía Local, así como el personal especializado en el manejo de las grúas.

06:15 El número de víctimas mortales se eleva a 72. Entre los distintos empleados de empresas de servicios y bomberos, policías y otros servicios de emergencias se ha conseguido levantar uno de los vagones que a estas horas seguía volcado y con ello se han hallado 7 muertos más.

06:41 El número de víctimas sigue aumentando por minutos, hablando ya de 77 personas sin vida. Tras levantar uno de los vagones volcados, el número de víctimas mortales ascendía a 73 al encontrar 8 cadáveres, mientras que a su vez han fallecido cuatro personas que se encontraban en un serio estado de gravedad en el centro hospitalario al que habían sido trasladadas.

06:55 Las últimas cifras oficiales databan de 112 heridos identificados y entre 15 y 20 aún por identificar debido a un estado de inconsciencia o ausencia de documentación.

07:00 Hasta ayer, hacía 7 años que no había un accidente en las vías españolas. Fue en 2006 cuando se produjo un accidente de un convoy de Ferrocarrils de la Generalitat de Valencia que descarriló en una curva al tener un fallo en las balizas de seguridad y superar la velocidad permitida en ese tramo. Causó la muerte a 43 personas.

07:12

Bomberos y policías en el lugar del accidente. Fuente: lavanguardia.com

RECORDAMOS LOS NÚMEROS DE TELÉFONOS FACILITADOS:

-Sólo para familiares: 981 551 100

-RENFE: 900 101 600

-Cruz Roja: 981 586 969

-Policía Local: 981 51 23 23

-Xunta: 981 55 11 00

07:28 Mariano Rajoy -presidente del Gobierno- viajará a lo largo de la mañana a Santiago de Compostela para conocer en persona las consecuencias de la terrible catástrofe en la que ya han fallecido 77 personas.

07:35 A estas horas ya se conocen testimonios de varias víctimas. Kike García viajaba con su padre y su hermana. Este ha explicado que la sensación que tuve fue que “el tren iba muy rápido y se bamboleó en la curva”. Por suerte tanto él como sus dos familiares han sobrevivido al accidente aunque uno de ellos sufre todavía de algunas heridas. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha declarado que “las causas deberán ser determinadas por la investigación abierta por Renfe y Adif”. El periodista y escritor Aníbal Malvar también se encontraba en el tren en el momento que el accidente ocurrió. Sus declaraciones fueron: “El tren volcó poco a poco y la gente empezó a gritar. Yo iba en el vagón número ocho y el tren volcó de lado y luego se arrastró por el hormigón hasta quedan contra un muro. Entonces cayeron los asientos y las maletas”.

07:45 El accidente ya ha ocupado todas las portadas de la prensa española

07:45 Se está utilizando como tanatorio provisional el Pabellón Multiusos Fuentes do Sar. Se espera que a lo largo del día de hoy se hagan las autopsias de los fallecidos.

08:05 Dos grúas que participan en en el dispositivo de emergencia han retirado ya dos vagonesque serán depositados en la carretera para poder proceder a su inspección en profundidad. Más de una docena de agentes de Emergencias de Padrón están colaborando en las labores de inspección de los dos vagones que quedaron reducidos a un amasijo de hierros, uno de ellos en un lateral y el otro en uno de sus extremos. Los efectivos de Emergencias ya se han introducido en el primero de los vagones que fue retirado de la vía y sacaron de su interior pruebas que indican que se trata de la cafetería del convoy. El segundo de los vagones que está siendo depositado sobre la calzada era de clase turista.

08:11 A las 09:30 el Gobierno gallego dará a conocer un nuevo parte médico sobre los heridos y fallecidos. Después, Alberto Núñez Feijóo comparecerá ante los medios de comunicación para evaluar la situación.

Uno de los vagones siendo investigado por los bomberos y la policía. A ambos lados se distinguen todavía las maletas y efectos personales que han salido disparados. Fuente: rtve.es

08:30 Dos coches fúnebres han comenzado a trasladar los cadáveres al Hospital Universitario de Santiago (CHUS) para practicar la autopsia a las víctimas mortales.

08:42 Varias fuentes judiciales han indicado que la identificación de las víctimas mortales está siendo muy compleja, debido a que “algunas de ellas están muy desfiguradas”

09:00 A esta hora el presidente del Gobierno sale de Torrejón de Ardoz hacia Santiago de Compostela.

09:03 El Ministerio de Fomento confirma que la tragedia de Compostela “parece estar asociada a una infracción de la velocidad”.

09:10 La Policía Nacional ha desplazado desde Madrid a Santiago especialistas para colaborar en la identificación de cadáveres. En estos momento hay un total de 500 agentes de la Policía Nacional que están participando en el dispositivo.

09:15 La comitiva judicial que trabaja en Santiago está haciendo inspecciones oculares de los vagones que todavía no han podido ser retirados.

09:19 Los equipos de emergencia han comprobado que en el interior de los vagones de tren retirados no hay más víctimas.

09: 20 El secretario general de la OTAN, entre muchos, también ha mostrado sus condolencias a través de la red social “Twitter”.

09:25 El PSOE anuncia la suspensión de todos sus actos y comparecencias de este jueves y viernes en señal de luto por la catástrofe. La ejecutiva del partido también ha querido expresar a través de un comunicado la solidaridad del partido a los familiares de las víctimas.

09:30 A esta hora se reune el Gobierno gallego en una junta extraordinaria para analizar las trágicas consecuencias del accidente de tren de Santiago. Tras la cita, el presidente gallego hará una declaración institucional.

09:45 El número de teléfono 981 55 11 00 está disponible para atender y dar información a los familiares de los pasajeros. Además recordamos que Renfe cuenta con dos líneas telefónicas habilitadas para la ocasión: 900 44 42 22 y 900 10 16 60.

09:55 El número de fallecidos asciende ya a 78 personas según ha confirmado el Ministerio de Interior.

10:00 Aún no se ha determinado la causa del accidente, sin embargo, todo apunta a que se debe al exceso de velocidad del tren. Tras el siniestro, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en las que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva, concretamente a 190 km/h en un tramo en el que la mayor velocidad permitida era de 80 km/h.

10:15 El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo comparece ahora mismo ante los medios de comunicación tras la junta extraordinaria del Gobierno gallego.

10:25 Entre las declaraciones de Feijóo: “Es el consejo de gobierno más duro que ha vivido Galicia. Decretamos el luto oficial más largo nunca decretado, siete días”. “Aún tenemos que esperar a que las autoridades pertinentes confirmen el número de víctimas y sus identificaciones”. “Este día también será recordado por ser el día en que centenares de voluntarios inundaron los centros médicos, el día en que los vecinos fueron los primeros en ofrecer su ayuda en el lugar de los hechos, el día en que los gallegos se pusieron a disposición de Galicia”. También explica que se está estudiando la posibilidad de hacer un funeral conjunto mañana en Santiago de Compostela para todas las víctimas del accidente.

10:37 Declaraciones del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar: “El tren Alvia que se siniestró en la tarde de este miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela pasó una revisión en la mañana de la jornada de ayer miércoles”. La línea donde ha tenido lugar el accidente “está dotada de un sistema de seguridad” y ayer mismo, por la mañana, “el tren siniestrado pasó una revisión”. En cuanto a las causas del siniestro, Gómez-Pomar tan sólo ha indicado que la caja negra del convoy “ya está en manos del juez, el tema está bajo investigación judicial y no tardaremos mucho en conocer las causas del siniestro, pero es una decisión del juez, que es quien tiene que valorar todas las pruebas”. “Ahora es el momento de estar al lado de los familiares de las victimas y trasladarles todo nuestro apoyo, porque ha sido un accidente tremendo y terrible”, concluyó el presidente de Renfe.

10:50 Mariano Rajoy ya se encuentra en el lugar del accidente, en la población de Angrois, cerca de Santiago de Compostela, acompañado de Ana Pastor y el presidente de la Xunta de Galicia. Luego tiene previsto desplazarse hasta el Hospital Clínico de la ciudad gallega, donde están la mayoría de los más de 130 heridos.

11:07 La Administración General del Estado llevará a cabo un minuto de silencio en todas sus dependencias, a las 12:00 del día de hoy.

11:28 Semaf -Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios- ha transmitido un comunicado en el que ha expuesto: “Queremos mostrar nuestro apoyo al compañero implicado en este accidente ante la magnitud de este trágico suceso, en el que ha resultado herido leve y ponernos a su disposición para todo aquello que pudiera necesitar”. Los maquinistas han lamentado el “elevado número de víctimas mortales”, así como la multitud de heridos de diversa consideración.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y la ministra de Fomento, Ana Pastor; visitando sobre el terreno el lugar del trágico accidente de tren de Santiago. Fuente: rtve.es

11:42 Ya han comenzado a realizarse las autopsias. Se ha doblado el personal y se hacen turnos de autopsias de diez en diez.

11:49 Cruz Roja Española ha alertado ya a sus 22 ERIE -Unidades de Respuesta Inmediata ante Emergencias- de apoyo psicosocial ante el accidente. Ya ha movilizado tres de los que se encontraban en Galicia y ha partido un cuarto desde Salamanca.

11:51 Está previsto que dentro de unos minutos el presidentde el Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante los medios de comunicación después de su visita al lugar de los hechos y al CHUS.

12:01 Se ha guardado un minuto de silencio en varios puntos del país y en todas las Administraciones Públicas.

12:10 El Rey don Juan Carlos ha hecho pública una carta en la página web de la Zarzuela en que muestra su “dolor y tristeza” por el accidente del tren de Santiago.

12:15 La Policía Nacional ha dado información a partir de su cuenta de twitter y ha aportado un número de información para los familiares de las víctimas que se encuentren en Madrid, este es el 915822716.

19 agentes de necroidentificación de la central de Policía Científica trabajan en Santiago con los de Galicia, Castilla y León y Asturias

— Policía Nacional (@policia) July 25, 2013

12:18 Ya se han identificado 67 de los 78 fallecidos por huellas o ADN, según ha publicado el sindicato de policía CEP en su cuenta oficial de twitter.

12:30 Allianz Seguros, la compañía a la que Renfe Operadora adjudicó el seguro obligatorio de accidentes de viajeros, se hará cargo de las indemnizaciones por fallecimiento, invalidez y de costes asociados a asistencia médica del accidente.

12:37 Comienza la comparecencia de Rajoy en la rueda de prensa.

12:40 Algunas de las declaraciones de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. “Las familias de las víctimas no van a estar solas, todos los españoles les apoyaremos siempre”. “Como santiagués, hoy es el día del Apóstol más triste de mi vida”. “Ahora es capital identificar a las personas fallecidas. Esto, a veces, no es fácil, pero somos conscientes que las familias no pueden vivir en esta situación de incertidumbre”.

12:43 El presidente del Gobierno declara 3 días de luto oficial por la catástrofe de Santiago.

12:45 Por otra parte, Alfredo Pérez Rubalcaba -líder de la oposición y secretario general del PSOE- ha afirmado que después del accidente de Compostela “lo primero es pensar en la gente que ha muerto y en sus familiares porque el dolor es muy grande y esta incertidumbre de las primeras horas es sencillamente insoportable”. “Es una tragedia absolutamente imposible de digerir”.

13:00 Una cámara fija grabó el tren en el momento en el que se producía el descarrilamiento. Podéis verlo a través de la página de Antena 3 pinchando aquí.

13:11 Hasta ahora se barajan dos hipóteticas causas del siniestro: El fallo de los dos sistemas de señalización y seguridad con que cuenta el tramo del AVE Ourense-Santiago o un eventual exceso de velocidad. Así lo ha relatado Antonio Papell -ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en una de sus declaraciones a la agencia Europa Press.

RECORDAMOS LOS NÚMEROS DE TELÉFONOS FACILITADOS:

-Sólo para familiares: 981 551 100

-RENFE: 900 101 600

-Cruz Roja: 981 586 969

-Policía Local: 981 51 23 23

-Xunta: 981 55 11 00

-Familiares de las víctimas hospedados en Madrid: 91 582 27 16

13:27 El juez ha ordenado tomar declaración como imputado al maquinista a la Policía Judicial, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia: “Se ha encargado a la Policía Judicial que le tome declaración en calidad de imputado”

13:45 Los Reyes viajarán esta tarde a Santiago de Compostela, según ha informado La Zarzuela.

14:01 El maquinista del tren Alvia se encuentra en un hospital de Santiago de Compostela, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, como han informado fuentes de la investigación.

14:10 Los representantes del Sindicato de Maquinistas piden que no se hagan especulaciones sobre la velocidad a la que el conductor del tren entró en la curva en la que se produjo el descarrilamiento y que se espere a que concluya la  investigación.

14:15 178 personas fueron trasladadas a centros sanitarios tras descarrilar el tren, de los cuales 95 siguen ingresados y 36 de ellos en estado crítico. El accidente, que ya se ha cobrado la vida de 78 personas, es el peor en España en más de medio siglo.

14:33 Según informa la Xunta de Galicia, la lista de fallecidos se hará pública hacia las 22:00 una vez que la autoridad judicial termine los reconocimientos de los cadáveres.

14:47 Una de las víctimas que ha fallecido debido al accidente ha sido el periodista Enrique Beotas, colaborador de RNE que intervenía en el programa de radio “El Día menos pensado”.

14:51 Un total de 40 fallecidosya han sido reconocidos e identificados.

14:58 19 familias ya han sido informadas del fallecimiento de allegados según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

15:09 El número de víctimas mortales ya se ha elevado a 80. 71 personas murieron en el acto como resultado del primer impacto y más tarde 9 más murieron al no poder superar sus heridas.

15:22 El juez José Antonio Vázquez Taín ha hecho un llamamiento a los viajeros del tren que hayan podido dejar el lugar del accidente de Santiago por su propio pie para que se identifiquen, dado que no encajan las cifras que constan de viajeros con las de fallecidos y heridos.

15:43 Al menos 5 personas de nacionalidad estadounidense figuran entre las 178 personas heridas que ha dejado el accidente según fuentes del Departamento de Estado a la que cita CNN.

15:50 En Madrid se ha celebrado un minuto de silencio en el Congreso por debido al accidente ferroviario de Compostela.

16:03 Los técnicos de Adif y Renfe han conseguido levantar el quinto vagón que permanecía todavía volcado en las vías del tren con la ayuda de una grúa.

16:30 Samuel Juárez -delegado del Gobierno de Galicia- explica que se está haciendo un esfuerzo para “identificar a todas las víctimas cuanto antes” ya que “el protocolo tiene exigencias”.

16:33 Ana Pastor acaba de regresar al lugar del accidente para seguir en primera persona el desarrollo de los trabajos de los equipos de emergencias. La ministra ha llegado acompañada de Samuel Juárez y del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

16:51 Los familiares de las víctimas están siendo atendidos en estos momentos por 50 psicólogos y muchos de ellos también por personal sanitario.

17:05 Los reyes llegarán a la ciudad de Santiago de Compostela a partir de las 18:30. Dentro de su agenda visitarán primeramente el Hospital Clínico Universitario y después se reunirán con los familiares de las víctimas para transmitirles su apoyo.

17:10 Los operarios han conseguido retirar el sexto de los ocho vagones volcados en el accidente.

17:23 Alfonso Rueda explica que ya se han realizado alrededor de 60 autopsias y que se espera que la mayoría de las víctimas hayan sido identificadas al final del día. En total hay 10 equipos de forenses trabajando en las tareas de identificación de las víctimas, dos en los hospitales y otros ocho en el tanatorio.

17:51 El sistema de seguridad que estaba activado en el momento del accidente era el ASFA Digital o ASFA 200, propio de líneas convencionales limitadas a 200 kilómetros por hora, según fuentes de Adif. El sistema de seguridad ASFA envía señales acústicas y sonoras a la cabina con información de las balizas dispuestas en el trazado, que indican los protocolos de actuación al maquinista. Según el funcionamiento del sistema, si el maquinista no sigue las instrucciones del sistema de seguridad (ASFA) y supera los límites de velocidad, el tren está programado para detenerse automáticamente.

18:09 Según indican desde Adif, la infraestructura de señalización en el punto en el que se produjo el accidente estaba “perfectamente respecto a la señalización”, “en su funcionamiento y con todas las revisiones al día”.

18:48 Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano han visitado el lugar del trágico accidente ferroviario ocurrido anoche en Compostela.

19:00 Manos Limpias va a presentar una querella contra los maquinistas del tren por imprudencia temeraria en grado de homicidio y delito de lesiones con resultado de muerte.

19:17 Se ha iniciado una nueva propuesta en Twitter. Todos sus usuarios deberán guardar 5 minutos de silencio virtuales en honor a los afectados por el accidente ferroviario a las 20:00.

19:40 Los reyes han llegado de luto riguroso al Hospital Clínico para dar su apoyo a los familiares de las víctimas. Está previsto que el rey haga una breve declaración después de un encuentro con el personal sanitario.

20:00 Declaraciones de su majestad el rey de España: “Estamos unidos todos los españoles en este momento”.

El rey Don Juan Carlos I, la reina Sofía y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Núñez Feijóo. Fuente: lavanguardia.es

20:30 Ha habido muchas muestras de solidaridad internacional con respecto a las víctimas del accidente. Entre ellas hoy suenan las campanas de la catedral de Notre Dame de París en homenaje a las víctimas del trágico accidente.

20:45 Suenan las campanas de la catedral de Santiago en memoria de las víctimas del accidente 24 horas después de que tuviese lugar.

20:53 Ya se han realizado todas las intervenciones quirúrgicas a los heridos del accidente según la conselleria de Salud de la Xunta.

21:06 67 de las 80 víctimas mortales ya han sido debidamente identificadas. Las identificaciones en las que sea necesario practicar pruebas de ADN se verán obligadas a ser retrasadas aunque se prevé que las víctimas hayan sido identificadas todas en el plazo de 3 días.

21:10 Hasta el momento 26 familias ya se han llevado los cuerpos de sus allegados fallecidos. Todavía hay 35 heridos de gravedad entre los cuales se encuentran 4 niños.

RECORDAMOS LOS NÚMEROS DE TELÉFONOS FACILITADOS:

-Sólo para familiares: 981 551 100

-RENFE: 900 101 600

-Cruz Roja: 981 586 969

-Policía Local: 981 51 23 23

-Xunta: 981 55 11 00

-Familiares de las víctimas hospedados en Madrid: 91 582 27 16

21:25 Ya se encuentra a disposición judicial la caja negra del tren siniestrado aunque todavía no ha sido abierta. Según informan las autoridades hay dos investigaciones abiertas: unaa judicial y una de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios del Ministerio de Fomento. El conductor del convoy -que sigue ingresado-ha sido detenido a la espera de prestar declaración.

21:30 Se confirmaba hace escasos minutos que tres de las víctimas mortales eran extranjeros: dos mujeres -una mexicana y otra colombiana- y un hombre de nacionalidad estadounidense.

21:53 Al menos 11 de las víctimas que han muerto son madrileñas, según un dato provisional facilitado por la Delegacion del Gobierno.

22:15 Debido a los retrasos en la identificación de las víctimas, la lista de fallecidos no se ha publicado aún, como se había anunciado. Esto se ha debido en parte a que los equipos forenses quieren extremar la cautela para no aportar datos incorrectos a los familiares.

Anuncios

Un pensamiento en “Última hora: Accidente ferroviario en Santiago de Compostela

  1. Pingback: Las cajas negras del tren accidentado en Santiago confirman que circulaba a 153 km/h | DESPIECES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s