Papel mojado: crónica de un asesinato

Papel mojado es el título del libro publicado por la revista Mongolia en mayo de 2013. En él, el equipo encargado de la sección “Reality News”, la que se encarga de la información seria dentro de la revista, hace un repaso por cuatro de los principales medios de comunicación impresos en nuestro país, el declive que han sufrido en los últimos años y las causas de esta situación. El contenido de esta publicación sigue la línea del apartado “Perro come perro” incluido en “Reality News” en el que se viene tratando el mismo tema en todos los números de la revista. Pero, además de ser una recopilación de toda la información que ya se ha publicado en la parte serie de la revista satírica, la amplía y completa con datos que no se habían publicado hasta el momento.

El libro, cuyo subtítulo reza: “la crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos en España”, cuenta con una introducción escrita por Pere Rusiñol, el coordinador del equipo que cada mes publica “Reality News” en “Mongolia”. Para mostrar al lector una visión generalizada del panorama de la prensa escrita en la actualidad, Papel mojado lleva a cabo un profundo análisis de cuatro de los principales medios de nuestro país: El País, Público, La Vanguardia y El Mundo. Como este libro pone de manifiesto, la situación que explica afecta a la mayoría de los principales medios, por lo que el tema no suele ser tratado por ninguno de ellos. Esto es lo que hace imprescindible su lectura.

Papel mojado pone de relieve los numerosos abusos de los dueños de la prensa nacional y cuenta, de la forma más clara posible, como Juan Luis Cebrián consiguió cobrar un sueldo de 12 millones de euros gracias a la ayuda de Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, el consejero no ejecutivo con mayor sueldo en Prisa y presidente del Consejo Asesor de Spencer Sturart, consultora encargada de avalar el sueldo del presidente del grupo; o como Nicolas Berggruen, a la cabeza del fondo de inversión de Liberty que salvó en 2010 a Prisa de la quiebra, compra empresas para desmantelarlas después. Entre otros casos.

Pero no sólo se habla del periódico El País en este libro, sino que también se trata el caso de otros medios y en él Pere Rusiñol y su equipo de Mongolia desvelan, por ejemplo, como Jaume Roures rechazó hasta tres propuestas diferentes para salvar Público en los últimos meses de vida del diario. También se aclara el curioso caso de La Vanguardia y las relaciones de los altos cargos del medio con la cúpula del PP o como el vicedirector del periódico El Mundo acosó a dos testigos en el juicio del 11-M para que cambiasen sus testimonios, acercándose a la teoría de la conspiración promovida por el diario de Pedro J.

A modo de conclusión, en un capítulo titulado “El cuarto poder es la banca”, Papel mojado nos ayuda a hacernos un esquema mental de la tupida red de influencias entre bancos, tanto nacionales como internacionales, y los principales grupos de comunicación de nuestro país. En este sentido, destaca la participación de casi 35 entidades diferentes en el Consejo de Administración del grupo Prisa o la importante participación de la banca italiana, principal competencia de la española, en el grupo Unidad Editorial, editor de El Mundo y Expansión.

Mueren los grandes medios, pero renace el periodismo.

De los cuatro periódicos protagonistas de Papel mojado uno ha cerrado y otro ha presentado un durísimo ERE que ha puesto en la calle a 129 trabajadores. Se trata de Público y El País. Tras el cierre del primero comenzaron a surgir numerosas iniciativas, una de ellas la propia revista Mongolia que ahora publica este libro, que han dado lugar, en la mayoría de los casos, a nuevos y exitosos pequeños medios centrados en ámbitos concretos de la actualidad. En el propio libro se dedica un capítulo a estos proyectos surgidos del cierre de este diario, pero esos no han sido los únicos.

Coincidiendo con el primer aniversario del nacimiento de la revista Mongolia, el mensual que ha publicado este libro organizó una presentación el pasado mes de mayo en el Círculo de Bellas Artes en Madrid en la que participaron, además de Pere Rusiñol, Magda Bandera, periodista integrante de la cooperativa que publica La Marea; Txetxo Yoldi, afectado por el ERE de El País; Maruja Torres, periodista y escritora; Patricia Fernández de Lis, redactora jefe de Materia; y Marco Schwartz, ex-jefe de opinión de Público y creador de El mono político. Todos ellos aportaron su visión sobre la situación actual del periodismo y presentaron su proyecto.

Presentación de Papel mojado en el Círculo de Bellas Artes. De izq. a dcha.: Magda Bandera, Txetxo Yoldi, Maruja Torres, Pere Rusiñol, Patricia Fdez de Lis y Marco Schwartz. Foto: Francisco Javier Huete (@fj_huete)

Presentación de Papel mojado en el Círculo de Bellas Artes. De izq. a dcha.: Magda Bandera, Txetxo Yoldi, Maruja Torres, Pere Rusiñol, Patricia Fdez de Lis y Marco Schwartz. Foto: Francisco Javier Huete (@fj_huete)

Uno de los proyectos más exitosos ha sido el de Materia, nacido a partir de la sección de ciencia de Público, una de las más prestigiosas de España. En la presentación de Papel mojado, Patricia Fernández de Lis, calificó la situación vivida en los grandes medios como “una traición a los periodistas y a los lectores”. “No vamos a permitir esta situación más. El periodismo ya no es un negocio; no estamos aquí para forrarnos”, aseguró la periodista. Los contenidos de Materia, medio centrado en ciencia, tecnología, salud y medio ambiente, son libres y están publicados bajo una licencia Creative Commons, un rasgo en común con otros proyectos surgidos a partir del declive de los grandes medios como eldiario.es.

Tras el cierre del diario, el primer director de Público, Ignacio Escolar fundó eldiario.es, un periódico digital centrado en la actualidad política. Además, este nuevo medio, basado en la publicidad y las suscripciones de sus socios cuenta con numerosos periodistas que habían trabajado en ese medio. Por otra parte, el que también fue director del diario en su última etapa, Jesús Maraña, lidera InfoLibre, un medio centrado en el periodismo de investigación y la actualidad política. En todos estos medios, los periodistas tienen una parte importante de la participación en la empresa, pero, en este sentido destaca el caso de La Marea, cuya forma de organización es una cooperativa de periodistas y lectores.

La cooperativa que publica cada mes La Marea surge a partir del colectivo Más Público, integrado por un grupo de trabajadores de Público cuya intención era comprar la cabecera. En La Marea escribe la periodista Magda Bandera, que en la presentación de Papel mojado negaba la existencia de una crisis del papel, algo que tanto el mensual en el que trabaja como la revista Mongolia ponen de manifiesto, y explicaba que se trata de “una crisis de las estructuras”. “Las redacciones masivas no van a volver y no hacen falta”, aseguraba Bandera. También criticaba la avaricia de algunos directivos: “los sueldos desorbitados han pasado a la historia”.

Otro importante medio surgido a partir de las cenizas de Público es El mono político, un blog de análisis político y opinión dirigido por Marco Schwartz, que trabajó como jefe de Opinión en dicho diario. El periodista, también invitado a la presentación del libro, se mostraba optimista con el periodismo aunque, aseguraba no sabía si El mono político sobreviviría o no. Asegura que como encargado del blog “no me interesa crecer más”.

Además de estos, otros medios en cuyo origen está el cierre de público son la revista Líbero, centrada en información relacionada con el fútbol, sin dejar de lado la calidad y el buen gusto literario, y a cuyo frente están Oscar Abou-Kassem y Diego Barcala, ambos ex trabajadores del diario; o la revista Alternativas Económicas, centrada en contenidos sobre economía y cuyo adjunto a la dirección es Pere Rusiñol. En este medio también trabajan varios periodistas que habían trabajado en El País y su director es Andreu Missé, ex subdirector de este diario.

Ex trabajadores de El País también estuvieron presentes en el debate organizado por Mongolia. Por una parte, José Yoldi, experto en tribunales del periódico de Prisa y autor de las informaciones que hicieron dimitir a Carlos Dívar explicó que “han caído grandes medios y han dejado un hueco ideológico muy importante que algún empresario va a rellenar”. Aunque el periodista, que actualmente se centra en publicar en su propio blog (El último recurso), mostró su preocupación por la precariedad de los sueldos, aseguró que “tengo la esperanza de que en el futuro los sueldos basura cambien”. “La sociedad está ávida de información veraz”, aseveró.

Por otra parte, también estuvo presente en el debate Maruja Torres que, tras dejar de colaborar con El País lo hace con la revista Mongolia desde el número de junio de 2013. Para Torres, “lo más difícil es encontrar un jefe que sea inteligente”. “Mongolia le está enseñando a los medios tradicionales lo que ellos deberían haber hecho”, continuó la periodista, que también aconsejó a los jóvenes no trabajar en ningún medio tradicional, “porque están muertos. El periodismo tiene que estar fresco”. Además, criticó la gestión del medio en el que colaboraba: “El País se está gastando el dinero en capataces y no en soldados”.

Algunos de los afectados por el ERE de este medio, El País, también han iniciado proyectos periodísticos de características similares a los ya comentados. Un ejemplo es la revista digital cultural El Asombrario, creada por Manuel Cuéllar y Rafa Ruiz. También periodistas despedidos por otros medios han creado proyectos exitosos posteriormente. Este es el caso de la periodista Eva Belmonte, que, tras ser despedida de El Mundo, creó el blog El BOE nuestro de cada día, en el que lleva a cabo un análisis del Boletín Oficial del Estado, destacando lo más importante de él.

Un pensamiento en “Papel mojado: crónica de un asesinato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s