Nuevo “tasazo” a las universidades públicas en Madrid

Julio suele ser la época en la que la mayoría de universidades comienza su periodo de matriculación. Este año, algunas de las plataformas virtuales en donde se rellena el papeleo incluía un mensaje como este:

Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 13.23.37

Como suele resultar improbable que las tasas disminuyan, los estudiantes buscaron qué aumentos podían sufrir en sus precios. Tras conocer el aviso por parte de las universidades, se informaba en los principales periódicos del país las reuniones que han tenido lugar recientemente para decidir sobre el asunto. Tanto los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid como la consejera de educación Lucía Figar estudiaron los tipos de subida que se podían llevar a cabo. 20 Minutos preguntó al director de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid) Fernando Galván y aquí se reflejan sus conclusiones: “Aunque aún “no hay nada por escrito” la subida que propondría la Consejería iría desde el 15% para estudios de ingeniería, al 21,59% para las carreras de ciencias y ciencias de la salud y al 26,64% en humanidades y ciencias sociales”. “Los rectores le hemos comunicado [a la consejera Lucía Figar] que no procede un aumento así, tras el aumento considerable que ya hubo en el curso que acaba. Además, el resto de comunidades han optado por la congelación o la subida del IPC”.

Por último, el artículo apuntaba varias cuestiones importantes. Por un lado, las razones del aumento: “La intención de Figar, según los rectores, sería reducir en 55 millones de euros los fondos autonómicos destinados a las universidades, cantidad que los centros deberán recuperar recurriendo a la subida de tasas” y por otro lado, la gran polémica que suscita el futuro de la educación en España, pues no sólo se elevan los precios para acceder a la enseñanza pública, sino que se reducen las posibilidades de acceso a beca después de la aprobación en el congreso de la ley Wert (LOMCE). 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s