Luis Bárcenas ingresa en prisión

Isabel González, Francisco Javier Huete | Redacción

  • El juez Ruz decreta prisión provisional incondicional sin fianza para Bárcenas, porque cree que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
  • La fiscalía pidió, además, una fianza civil de 28 millones de euros por cuatro delitos fiscales.
  • Un comunicado de dos líneas: la única reacción del partido en las horas posteriores a la publicación del auto de Ruz.

1358631671257

Esta misma tarde se conocía la noticia del ingreso en prisión del extesorero del PP, imputado por diversos casos de delitos fiscales. El juez Pablo Ruz, encargado de decidir sobre la cuestión, tomó la iniciativa de encarcelarlo después de más de cuatro meses de indagaciones. Según ha adelantado el diario El País, el detonante se encuentra en «la simulación de una venta de arte para justificar el ingreso de 500.000 euros», operación poco creíble acorde con el criterio del magistrado. Además, se han conocido varios rasgos de esta encarcelación: «prisión incondicional y sin fianza», debido al «riesgo de fuga» que encuentra el juez.

El juez Ruz aprecia riesgo de fuga porque el Bárcenas está vaciando las cuentas suizas que aún no había sido congeladas y enviando ese dinero a cuentas en otros paraísos fiscales, como EE.UU. y Uruguay. Las cifras que se atribuían al extesorero del PP han aumentado de forma importante desde el comienzo de la investigación. Las primeras hablaban de unos 22 millones de euros. Sin embargo, con posterioridad el acusado asumió acumular una fortuna de hasta 38 millones, aunque un reciente informe policial de la UDEF ha desvelado que la cantidad asciende a 48,2 millones de euros.

Escasa reacción oficial

Ante la ausencia de reacciones de los dirigentes del partido en los momentos posteriores a la publicación del auto por parte del juez, desde la redacción de Despieces nos hemos puesto en contacto con el partido a través del número de teléfono que figura en su web. En esta conversación, que reproducimos a continuación, defienden que es muy pronto para ofrecer una reacción. Además, nos responden que podría no haberla, porque Bárcenas ya no tiene ninguna relación con el partido, ese mantra que algunos dirigentes, como Carlos Floriano, han repetido una y otra vez durante los últimos meses.

Auto completo

El periódico digital eldiario.es ya ha publicado en su cuenta de scribd el auto completo del juez Ruz. Lo incluimos también a continuación.

Deja un comentario