El pacto entre PP y PSOE, al detalle

El 13 de junio, a tres minutos de las 2 de la tarde los portavoces de los grupos parlamentarios popular y socialista registraban en el Cogreso de los Diputados la Proposición no de Ley relativa al Consejo Europeo de 27 y 28 de junio de 2013. Este pacto entre los dos principales partidos de la cámara incluye ocho puntos fundamentales que constituyen las peticiones que Mariano Rajoy llevará al evento con los líderes de los 27 a finales de este mes. El hecho de que ambos partidos hayan pactado una posición conjunta de cara al próximo Consejo Europeo se basa en que éste “debería constituir un hito en el compromiso de la UE para impulsar el crecimiento económico, generar empleo y ganar competitividad”.

El crecimiento económico, el empleo y una mejora de la competitividad son los puntos claves de este pacto.

“Es necesario”, explican ambos grupos parlamentarios en el documento, “proporcionar nuevos impulsos que posibiliten definir iniciativas y adoptar calendarios precisos que permitan que la Unión vuelva a ser percibidas por los ciudadanos europeos como  un componente imprescindible de una estrategia de recuperación económica y de generación de empleo”. Además, invitan al Consejo Europeo a “aprobar políticamente un marco cooperativo de la recapitalización directa de la banca de manera que haga realidad el compromiso de romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y soberana”.

Consejo Europeo 23/05/2012

Consejo Europeo 23/05/2012 (Photo credit: La Moncloa – Gobierno de España)

Otro de los puntos fundamentales del pacto entre los dos principales partidos es el empleo juvenil. “Deben aprobarse mecanismos que permitan tener en cuenta los esfuerzos para promover el empleo juvenil”. Así como “restablecer el flujo de financiación de la economía real”. En este sentido, el pacto pide “incrementar el volumen total de fondos del Banco Europeo de Inversiones destinados a las PYME”.

Los partidos firmantes de este pacto también han querido aclarar en él que “la Unión debe adoptar medidas eficaces para combatir el fraude y la evasión fiscal con el fin de proteger los ingresos fiscales. Igualmente deben acelerarse los trabajos para la rápida adopción de la tasa de transacciones financieras”. Además de “impulsar avances hacia una verdadera Unión Económica y Monetaria en sus pilares financiero, fiscal, económico y político”.

La Unión Europea debe fomentar los servicios públicos como la sanidad y la educación de calidad.

Para concluir el texto del pacto firmado por los dos partidos con mayor representación en el Congreso dicen que “la Unión Europea debe impulsar el papel de los agentes sociales, asegurar un alto nivel de protección social, proteger los derechos laborales y fomentar los servicios públicos como la sanidad y la educación de calidad”. Este último punto ha sido especialmente polémico, porque todo parece indicar que contradice, en cierto modo, a la línea de actuación de las dos últimas legislaturas, en la que los partidos firmantes del pacto han gobernado y, sin embargo, no han seguido este criterio.

Entre las principales críticas que este pacto ha recibido destaca la idea de que este no supone más que una reafirmación del bipartidismo que, según las últimas encuestas, está cada vez más en peligro. De la misma manera se critica que el PSOE apoye con este pacto los recortes en el estado de bienestar perpetrados por el Partido Popular y que ya ellos mismos comenzaron en la legislatura anterior. Sobre estas críticas hemos querido preguntar al Partido Socialista. Esto es lo que han contestado a nuestras preguntas, aunque nos acaban remitiendo a la comparecencia del secretario general.

También llamamos al PP para preguntar algunas cuestiones relativas a este pacto. Este es un resumen de esa conversación telefónica.

El texto completo del pacto: PNL PSOE-PP Relativa Al Consejo Europeo by eldiario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s