¿Nuev@s líderes que mejoran la imagen de la política?

Isabel González | 26 may 19:00h

  • Últimamente, tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales se dedican grandes espacios a visibilizar nuevas posturas de jóvenes promesas de la política.

Recientes encuestas demuestran la concepción ciudadana de una política cada vez más en decadencia. Las estadísticas mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) empeora progresivamente con respecto a la nota media de los partidos, a nivel de voto y a opinión personal de cada figura política. Así lo estima una noticia de El País, donde se afirma que el PP y PSOE (hasta ahora mayoritarios en proporción de voto) sufren una caída que favorece a IU y UPYD.

Ante estas circunstancias, aparecen en escena jóvenes políticos que pretenden mejorar la imagen del ejercicio de gobierno. En muy poco tiempo, han conseguido darse a conocer y plantear cuestiones a la agenda informativa. En primer lugar, conviene destacar a Alberto Garzón, uno de los diputados más jóvenes del Congreso por IU Málaga, quien respondía a una entrevista ayer en eldiario.es y ofrecía opiniones como esta, referidas a la situación actual y a opciones de progreso: “Los partidos políticos están configurados de una forma muy antidemocrática y rígida en su funcionamiento interno”, “Se necesita una nueva Constitución que pueda reflejar una ruptura con instituciones ya caducas. Se necesita concebir la política de otra forma distinta, que se aproxime de verdad a fenómenos como la corrupción, la organización de la economía y los servicios públicos”.

e1650f611387a43d18c25d99b9e99c5b

Alberto Garzón, Twitter.

De la misma forma, desde finales de diciembre se conoce el nombre de Patricia Hernández Gutiérrez, una diputada del PSOE por Tenerife, debido a su atrevimiento para enfrentarse a los ministros Fátima Ibáñez en el tema de la “movilidad internacional” y  Gallardón por el poder decisorio de la mujer. Su acogida y respeto en las redes sociales se debe a la forma de interaccionar con sus seguidores y hacerlos partícipes de su ejercicio. Es capaz de transmitir sus inquietudes y principios y su rectitud y honestidad la caracterizan.

540064_10151289715688811_2142027085_nPatricia Hernández, Facebook.

Sin embargo, no cualquier joven político se gana una buena acogida en los medios. El caso de Beatriz Talegón, la Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, ha removido todas las redes sociales. Sus polémicas intervenciones han ocasionado que sufra muchas críticas tanto en el ámbito online como en el conocido enfrentamiento con la ciudadanía en una manifestación contra los desahucios. Ella ha sostenido ideas tan cuestionadas como que “Cuba no es una dictadura”, o las opiniones sobre el 15-M, según ella que favorece a la derecha y dispuesto a poner en bandeja el poder al capital y al sistema neoliberal.

20e4534a3802cab0ff2fe4744f0b1150 Beatriz Talegón, Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s