Detienen a dos fotoperiodistas

  • Se trata de Raúl Capín y Adolfo Luján. Ambos suelen cubrir manifestaciones.
  • Capín será puesto a disposición judicial en las próximas horas, según explicaba su abogado tras su detención.
  • Se les acusa de delitos cometidos durante las protestas del 23F y del 25A.

En la mañana del 22 de mayo la policía detuvo a los fotógrafos en sus domicilios acusados de atentados contra la autoridad, por agredir a los agentes en las convocatorias de la “Marea ciudadana” del 23 de febrero y “Asedia el congreso” el 25 de abril. Según informa Europa Press, también se le acusa de “alentar a los congregados para que pegaran a varios policías infliltrados cuando procedían a unas detenciones y de frustrarlas”.

El abogado de Capín confirmaba esta mañana a las puertas de la comisaría del barrio de Mortalaz, lugar donde permanecen detenidos ambos fotoperiodistas, que esos eran los trabajos por los que les han preguntado.

A Adolfo Luján lo acusan de calumnias contra los órganos públicos, delito recogido en el art. 504 del Código Penal, por “divulgar en redes sociales e Internet que los policías de paisano lanzan objetos y provocan actos violentos”, como recoge eldiario.es.

Como se recoge en esta información de ABC, ambos periodistas habían sido identificados en varias ocasiones por la policía, algo habitual en algunas convocatorias como los escraches. En este vídeo de Toma la tele, por ejemplo, se ve como la policía quita el brazalete que lo identifica como periodista a Capín, en el escrache a Jesús Posada.

Por si este intento de censura fuese poco, algunos medios criminalizan a los periodistas que cubren estos eventos. Así lo demuestran informaciones como esta de El Mundo, en la que se asegura que “La Policía investiga a radicales que se infiltran en protestas como fotógrafos” o este otro de ABC, en el que se da por hecho que los fotógrafos agredieron a la policía.

El apoyo en las redes sociales, en cambio ha sido masivo. De hecho, el hastag #RaúlLibertad ha sido Trending Topic durante todo el día y numerosos usuarios han difundido mensajes como el siguiente en el que se pide la libertad de los fotoperiodistas que han sido detenidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s