Medios crowd: nuevo modo de financiación I

Isabel González | 6 may 14:10h

  • Análisis profundo de medios crowdfunding: el nuevo método de financiación

 

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Según UniversoCrowdfunding, Lánzanos constituye “una de las plataformas más importantes del territorio nacional, donde se ha ayudado a financiar toda clase de proyectos, sin embargo son los proyectos musicales los que están cosechando mejores éxitos”. (Universocrowdfunding.com, 2012). Lánzanos, se creó en 2012 y la responsabilidad del proyecto recaía en un principio en manos de Ignacio Arriaga, Carlos Hervás y Rafael Cabanillas. “Perteneciente a Taunology S.L., empresa toledana, fue la primera plataforma de crowdfunding en España en el mes de diciembre de 2010. En la actualidad, Gregorio López-Triviño, CEO de Lánzanos desde noviembre de 2012, con una trayectoria de más de 10 años en el mundo de internet, quien se define como un apasionado de las nuevas tecnologías, dirige la plataforma”. (Lánzanos.com, 2011).

La experiencia de la plataforma se distingue en la naturalidad con que se ha establecido una relación entre los encargados de la página web, los creadores de proyectos y los usuarios o “mecenas” (los que aportan su dinero). El equipo ha logrado dejar patente su marca de empresa porque ya cuenta con vocabulario propio, entre el que merece la pena resaltar “La Caja”, el modo en que se comprueba la veracidad de un proyecto: “La Caja” es, por tanto, el lugar donde se albergan los proyectos hasta que estos pasan a la Fase de Financiación. Cuando un usuario envía su proyecto, si cumple los requisitos mínimos de presentación y contenido exigidos en los seis pasos, aparecerá en “La Caja”. El objetivo es conseguir 100 votos por parte de los usuarios”.

Otra de las cuestiones más llamativas y positivas de la plataforma se halla en su transparencia. Lánzanos advierte en todo momento el mecanismo de funcionamiento, la comisión que recibe, la diferenciación entre ramas de proyectos y las preguntas relacionadas con propiedad intelectual. Esta apariencia de fiabilidad y responsabilidad le ha otorgado un espacio en las redes sociales donde el número de seguidores asciende a los 4000 en Twitter y a casi 11000 en Facebook. La gran aceptación de los internautas le augura un futuro esperanzador y demuestra una idea acerca de la financiación de la cultura: aquel intermediario que en la nueva red 2.0 no aporte valor real al producto, desaparecerá. Gregorio López-Triviño respondía así a Crowdacy.com sobre lo que esperaba de las plataformas crowd: “Creo que a día de hoy en música y libros ya es un método completamente alternativo de financiación además de unir al autor con sus seguidores. Para mercados como productos manufacturados, desarrollos,… creo que de aquí a menos de 2 años será también una alternativa real y no un método marginal. El crowdfunding que ha triunfado en Estados Unidos (kickstarter.com) es la preventa, una preventa donde los mecenas, además de pagar por adelantado, aceptan esperar a que el producto se fabrique y desarrolle. Es algo genial. Creo que el crowdfunding es imparable”. (López-Triviño, 2012).

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