Desmesurada cobertura del 25A en los medios

Como pudimos comprobar el pasado 25 de abril, muchas cadenas de televisión realizaron un espectacular despliegue de medios para cubrir la manifestación convocada por la plataaforma “En pie!” bajo el lema “asedia el congreso”. De hecho, en muchas tertulias de la tarde la conexión con la plaza de Cánovas del Castillo fue continua o casi continua, al igual que en los informativos que se emiten a las 20h. Los principales disturbios tuvieron lugar en torno a las 20:30, así que las primeras cargas de los antidisturbios fueron la imagen con la que abrieron ccasi el resto de informativos.

El tratamiento de esta convocatoria por la prensa escrita no ha sido para menos. Mientras vemos que en diarios como El país la noticia ni siquiera llega a aparecer en portada, en otros medios, como La Razón, una foto sobre el evento es la protagonista, ocupando casi la mitad del espacio disponible.

En esta infografía recogemos, de manera más gráfica todos los datos.

 En cambio, resulta llamativo como frente a la impresionante cobertura de la que fue objeto la concentración del pasado 25 de abril, a la que sólo  acudieron unos pocos miles de personas, el silencio mediático en torno a la multitudinaria concentración convocada para el pasado 23 de febrero de este mismo año fue abrumador.  Para poder tener una visión más o menos completa de la diferencia de tratamiento entre una y otra convocatoria, hemos preparado dos infografías en las que se observa el tiempo dedicado en los informativos y el espacio dedicado en las portadas de los principales diarios a esta manifestación que, como decíamos, superó de manera asombrosa en número de participantes a la del 25 de abril, llegando a superar, según algunos medios, el millón de manifestantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s