Entender la EPA es fácil si sabes cómo

6.202.700 de personas quieren trabajar y no pueden en España, según los datos de la última EPA. Como cada trimestre se publica esta encuesta cuyos datos más reproducidos son el número de parados y la tasa de paro. Después de leer y escuchar las noticias relacionados con esta información en diferentes medios es común que el lector acabe desbordado por los datos que, en la mayoría de las ocasiones, hacen difícil crearse una imagen mental de la situación real y del contexto en el que esta se produce. Para ayudarnos a entender este tsunami de datos y crear esa imagen mental surge porcentual.es, un nuevo medio que se encarga de crear gráficos interactivos a partir de los datos aportados por las instituciones oficiales sobre temas de interés.
En su web, porcentual.es se describen como un “medio de noticias estadísticas”, pero, además, son un complemento perfecto para algunos medios tradicionales. De hecho, han elaborado gráficos para medios nacionales como Antena 3 noticias, El Huffington Post o eldiario.es. Pero no sólo los grandes medios pueden republicar las gráficas creadas por este medio. Cualquiera que tenga un blog, puede insertar en él las creaciones de porcentual.es gracias al código que se proporciona en la propia página web. Por otra parte, además de incluir gráficas sobre empleo, porcentual.es trabaja con datos sobre economía, vivienda, servicios y actualidad.
Estos son algunos de los resultados obtenidos por porcental.es al analizar gráficamente los datos arrojados por la EPA del primer trimestre de 2013.

Parados y tasa de paro.

Tasa de paro por comunidades.

Tasa de paro por edades.

Otra herramienta de gran utilidad para analizar estas cifras de paro es “Tu tasa de paro“, que permite calcular la tasa de paro que corresponde a tu perfil según los datos de la EPA. En la web desde la que se puede consultar tu tasa de paro, ttparo.es, se explica que en ttparo.es “utilizamos los microdatos de la EPA, filtramos, agregamos y seleccionamos aquellas variables más relevantes para determinar cuál es la tasa de paro que te afecta a ti, por tu perfil específico”.

El principal problema que presenta esta herramienta es que, al ser la EPA una encuesta realizada a un muestra de la población, los datos que se muestran para un perfil muy concreto de edad, zona geográfica, nivel de estudios, etc, no siempre son fieles a la realidad. Como explicaba uno de sus creadores en la presentación del proyecto en Medialab-Prado, “podemos pensar que la EPA tiene ciertos defectos técnicos.” Además de visitar la web para consultar la tasa de paro que corresponde a tu perfil puedes incrustar en tu página web un widget elaborado por los creadores de la herramienta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s