Llamazares: “La Ley de Transparencia es una paradoja”

Administración de Despieces blog |Madrid |18-19 ABR

El pasado martes 16 de abril tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid una conferencia sobre corrupción y transparencia. En ella, representantes del Congreso de Diputados y del Senado afiliados a distintos partidos proporcionaron su punto de vista acerca de los temas más candentes de la actualidad.

Pedro Meyer, renombrado periodista de TVE, se encargó de moderar el debate. Aspectos como los escraches, la consideración del pueblo hacia los políticos, la transparencia y la corrupción focalizaron el centro de la argumentación.

Con respecto a las figuras políticas, asistieron Irene Lozano de UPYD, Rafael Simancas del PSOE, Gaspar Llamazares de IU, Beatriz Jurado del PP, Carles Campuzano de CIU y Emilio Olabarria del PNV.

A continuación se resaltan las intervenciones más significativas:

*Escraches

Irene Lozano: “El problema de España son los desahucios, no los escraches. Los escraches tienen un nuevo frente de manifestación: se producen en el ámbito del domicilio privado del político, y yo creo que esto no está bien.[…] No tiene ningún sentido ir a la puerta de su casa, el único sentido que tiene es transmitir  “sabemos donde vives” algo que es de matones, y yo considero deplorable”.

Rafael Simancas: “Lo que veo es una manipulación de libro, no veo nada de matones. Veo la dificultad de miles de familias para permanecer en su vivienda y situaciones abusivas por parte de la institución bancaria. Los diputados están en el Parlamento para resolver este problema y creo que se está tratando de desviar la atención”.

*Transparencia

Gaspar Llamazares: “Se presenta una ley de transparencia cunado la ley es mas opaca, cuando el presidente hace ruedas de prensa sin preguntas, cuando se reúnen los presidentes del gobierno y las CCAA en secreto. La ley de transparencia es una burla. […] Quisiera dar algún dato para provocar debate. Hay datos objetivos sobre corrupción, en los países mas corruptos del mundo (según transparencia internacional) la primera causa de corrupción es la desigualdad social. Aquellas sociedad que son mas dispares en la renta y el patrimonio son la sociedades más corruptas. Un primer objetivo sería intentar acercar las partes de la sociedad para terminar con la corrupción. Los poderes de Montesquieu no son los verdaderos, los poderes globales son los poderes reales, la economía y los medios de comunicación como macropoderes en una sociedad”.

Beatriz jurado: “El periodismo tiene un gran poder, más del que creemos. Los culpables son las personas que han cometido los actos delictivos. Yo también quiero lanzar un halo de confianza el gobierno, porque es le primero que está poniendo reformas encima de la mesa. Se están tomando las medidas, quizá no al ritmo necesario porque todos estamos hastiados de la corrupción, pero quien comete el delito es una persona, eso no tiene nada que ver con el cargo ni con el partido. […] Hay que tener poca vergüenza para robar del dinero público. Lo que hace falta es más contundencia en esas reformas que el gobierno está poniendo en marcha y otros no las han puesto. Se resuelve gracias a que la mayoría de la población le dio el apoyo hace unos meses para que pusiera en marcha estas reformas”.

Carles Campuzano: “España está en el marco europea junto con los países del sur de Europa (Grecia Portugal, Italia…) en los peores rankings en esas mismas categorías: mayor desigualdad, menor desarrollo humano, mayor percepción del corrupción. España es un país que estaría en el paquete de los que fracasan. Si somos autocríticos, intentar escaquearse del pago de impuestos ha estado mucho tiempo bien visto, la pregunta de con o sin IVA era muy habitual. Nos hemos olvidado de la fraternidad, nuestra responsabilidad para con los demás. No atribuyamos nuestros problemas tan solo a las instituciones y las políticas, asumamos también que en nuestros comportamientos individuales tiene repercusión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s