Brillante futuro periodístico III

Isabel González Ramos | Madrid | 18 ABR 16:20h

Captura de pantalla 2013-04-12 a la(s) 17.04.33

  • Nombre: Hemisferio Zero (CC)
  • Autor y profesión: Grupo de profesionales de la información y la comunicación, preocupados por narrar las noticias de los países del sur: Almudena Barragán, Karen Bocanegra, Celia Hernández, Gloria Moronta, Guillermo Naya, Javier Polo, Diego Represa, Adrián Rodrigo, Alma Toranzo y Noelia Vera.
  • Temática: Periodismo social y de investigación internacional. Además, se añade una sección “+Cultura” con las publicaciones: cine, fotografía, literatura, eventos y música. “Encontraremos noticias que abarcan cinco continentes, con contenidos sobre conflictos, cooperación, género, movimientos sociales, medio ambiente… Un periodismo a pie de calle, apasionado y comprometido. Un periodismo alternativo que se encargará de dar voz a los que siempre son silenciados, a un sur lleno de matices y problemáticas”. (Universo la Maga, 2012).
  • Frecuencia de publicación y antigüedad. Cantidad de comentarios que recibe: Este blog precisa un nivel de formación superior a los anteriores, tanto en periodismo como en comunicación, por ello cuentan sólo con nueve colaboradores. Ello, no les impide publicar como mínimo un post al día, en los que dividen el mundo en zonas para focalizar las noticias.
  • En cuanto a la antigüedad no se especifica el origen de la plataforma, pero se puede intuir que llevan varios años por la calidad y la organización estructurada. A pesar de la innovación del equipo, los internautas no se atreven a verter muchos comentarios, muchos post se encuentran vacíos, aunque sí poseen relevancia en las redes sociales.
  • Fuentes que utiliza y cómo las cita: La esencia periodística y reflexiva del blog se hace notar porque, en contra de los otros nombrados anteriormente, este suele citar la bibliografía que emplea en las noticias para lograr sensación de objetividad y responsabilidad. La bibliografía se forma con numeración en el texto y explicación al final.
  • Temática de los blog afines: Otro rasgo que distingue este blog de los demás se basa en los blogs afines. Hemisferiozero dispone de una sección especial con “Enlaces recomendados” sobre blogs interesantes y relacionados con su temática, muchos de ellos escritos por los propios autores (Primera frontera o Periodismo Cultural).También recomiendan páginas amigas (ONG internacionales y plataformas periodísticas sociales) como Guinguinbali y Plataforma 2015 y otros enlaces de interés.
  • Posición en rankings: Ganador del Premio Bitácoras 2012 en la categoría de Mejor Blog Periodístico.
  • Público al que se dirige. Recursos que utiliza: Público comprometido, sensibilizado y crítico con el mundo que lo rodea. En contra de las consideraciones generales pesimistas, ellos creen que: “Interesa y mucho, y este equipo de profesionales lo saben. Por eso utilizan internet como plataforma para esta revista escrita y audiovisual: porque el poder de los usuarios de la red para difundir sus noticias es ilimitado. Y porque, como ell@s dicen, “sí interesa”. Quizás sea por eso que esta joven revista está consiguiendo tener cada vez más seguidores en internet y las redes sociales, y esto no ha hecho más que empezar”. (Universo la Maga, 2012).
  • Futuro: Hemisferiozero poco a poco se crea un espacio en la blogosfera y un hueco en las preocupaciones y tiempos de búsqueda de los internautas en las redes sociales. Por ello, se le augura un futuro esperanzador y favorable.

BIBIBLIOGRAFÍA (completa):

“Una Docena De…”, 2013. unadocenade.com., http://unadocenade.com.

“Hemisferio Zero.”, 2013. Zemisferiozero.com., http://hemisferiozero.com.

“Jot Down.”, 2013. JotDown.es., http://www.jotdown.es.

“Premios Bitácoras, 2012.”, 2012. Bitácoras.com., http://bitacoras.com/premios12

Fontana, Antonio. “”Con Un Tuit Se Da Todo Por Bueno”.” ABC.es., 2012. http://www.abc.es/20121105/cultura-cultural/abci-tuit-todo-bueno-201211051050.html.

López, Noemí. “”Jot Down Aspira a Ser El New Yorker Español”.” Madrilánea.com., 2012. http://madrilanea.com/2012/03/16/entrevista-ricardo-gonzalez-jot-down/.

Universo la Maga. “Hemisferio Zero, Una Revista Con Internet y El Mundo Como Escenario.” 2012. universolamaga.com., http://universolamaga.com/blog/hemisferio-una-revista-con-internet-el-mundo-como-escenario/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s