El ejecutivo de Rajoy insiste en la reforma de la ley del aborto

Raquel Megido | Madrid | 16 ABR 2013 – 23:47

Imagen

Fotografía de Santi Burgos.  Fuente: El País.

La controversia se desató de nuevo esta mañana en la cámara del gobierno, cuando partidos opositores acusaron al gobierno de Rajoy de estar influenciado y chantajeado por la iglesia católica. Todo surge de la inmediata contestación del portavoz del partido popular, Alberto Ruiz-Gallardón, a la “regañina” de ayer de Rouco Varela – presidente de la Conferencia Episcopal Española – en la que exigía al gobierno una modificación de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y del matrimonio homosexual.

Gallardón respondía a las acusaciones de Elena Valenciano argumentando que la nueva ley seguramente no fuera del gusto de la conferencia episcopal y que “a los obispos se les escucha pero los obispos no gobiernan”. Por su parte, el partido socialista amenaza con que si esta reforma se lleva a cabo, denunciará los acuerdos con la Santa Sede.

El proyecto actual pretende reformar por completo la ley de Salud Sexual y Reproductiva y terminar con el sistema de plazos, que permite a la mujer abortar libremente y sin justificación hasta la semana catorce. Este plazo se amplía hasta las 22 semanas si se le diagnostican al feto anomalías graves o se elimina por completo si son extremadamente graves o el feto resulta inviable.

El ministro de justicia pretende que la nueva ley se ajuste a la que dictó el alto tribunal en 1985 y que se formaba en torno a tres supuesto; el peligro para la salud física o psíquica de la madre, la violación y malformaciones en el feto. La doctrina pretendía dotar al no nacido de unos derechos independiente a los de su madre “Son dos sujetos con derechos; si esos derechos entran en colisión, hay que determinar qué sucede. Pero lo que no se puede es eliminar el derecho de uno de los dos”. El hecho de que le feto vuelva a tener derechos durante todo el proceso de gestación supone la eliminación del plazo de catorce semanas para la interrupción voluntaria.

Sin embargo, la nueva ley incluye una novedad frente a la de 1985 que podría convertirla en la más restrictiva de las leyes del aborto de la historia de España o en una ley más permisiva que la actual: Las malformaciones o minusvalía en el feto dejarán de considerarse un supuesto para abortar, ya que “supone una discriminación contra las personas discapacitadas”, asegura Gallardón. El riesgo psicológico será el único supuesto válido.

El grado de apertura de esta ley dependería del plazo que se determinase como máximo para poder usar este pretexto. Si no hubiera plazo, una mujer embarazada podría sostener que tener un hijo le afectaría psicológicamente y podría abortar en cualquier momento (mientras que la actual ley tan sólo contempla el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo durante las catorce primeras semanas, pasada esa fecha, tan sólo podría abortar por malformaciones graves o riesgo de muerte). Por el contrario, si en el proyecto de la nueva ley se incluyese un plazo demasiado corto para que la mujer utilice el supuesto de daño psíquico, resultaría increíblemente restrictiva, ya que dejaría a la mujer sin derechos gran parte del embarazo y, pasado ese plazo, ya no tendría ningún pretexto con el que escudarse.

Otro gran cambio que va a suponer esta nueva ley es que las menores de edad (que superen los 16 años) necesitarán consentimiento paterno para poder interrumpir su embarazo.

Desde plataformas ciudadanas se ha criticado el proyecto de ley por no fundamentarse en ninguna razón sanitaria ni organizativa y porque podría conducir a situaciones de peligro para las mujeres. La mayoría de los países europeos cuenta con leyes que permiten el aborto en casos de malformaciones fetales durante, al menos, 24 semanas. En algunos casos, como Alemania o Polonia, ni siquiera existe límite de tiempo. Esto ha llevado a pensar que se esté utilizando el debate generado en torno a aborto para desviar la atención de los verdaderos problemas de la crisis económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s