Brillante futuro periodístico II

Isabel González | Madrid | 15 ABR 22:12

Captura de pantalla 2013-04-12 a la(s) 13.32.31

  • Nombre: una docena de… (CC)

 

  • Autores y profesión: Cristina Juesas, colaboradora en Cadena Ser, profesora, ponente, Asesora de la web Irekia; José Esteban Mucientes, consultor y freelance y Óscar Ray, desarrollador de páginas web.
  • Temática: Variada. Empresa y sociedad, Ciencia y tecnología, Cultura y Ocio: “Una docena de es un blog coral de listas de… ¡adivina! doce ítems sobre los temas más diversos que se nos puedan ocurrir”. (unadocenade, 2012).
  • Frecuencia de publicación y antigüedad. Cantidad de comentarios que recibe: Debido a que cuentan con casi 100 colaboradores, los post se actualizan varias veces al día con temáticas distintas e interesantes. En su sección de presentación no se añade ningún año en el que comenzaran a escribir, sólo se da un espacio temporal ambiguo: “una calurosa mañana de verano, decidieron que ya estaba bien de desearlo y se pusieron manos a la obra”. Los comentarios constituyen una parte importante del blog puesto que le ha dado prestigio y visibilidad en la red (como se expondrá más tarde). Los internautas comentan y los propios autores intentan responder. Cada post cuenta con varios comentarios moderados por los creadores.
  • Fuentes que utiliza y cómo las cita: Al igual que Jot Down, las fuentes aparecen en un hipervínculo en medio del texto resaltado en color, en este caso naranja. Las utilizan para aclarar contenidos y nombrar herramientas y también recurren a instituciones oficiales. Además, al final del post incluyen una pequeña leyenda para señalar de dónde procede la imagen que cuelgan:
  • Temática de los blog afines: La búsqueda de blogs afines en Una docena de resulta complicada. No existe una sección especial ni tan siquiera parece a primera vista que se utilicen los widgtes que favorecen esta acción. Sólo se añade el link de los blogs en colaboradores y por ello cuesta centrar una temática: cultura, sociedad, cocina… Cada colaborador con blog focaliza su atención en un aspecto.
  • Posición en rankings: Ganadores de los Premios Bitácoras 2012 en la categoría de Cultura.
  • Público al que se dirige. Recursos que utiliza: Un blog tan útil y variado se dirige a multitud de personas. Como abordan tantos temas el público resulta inmenso, aunque en su mayoría se trata de internautas de las redes sociales. Los creadores han sabido formarse para estar presente también en este aspecto. Por ello, el blog dispone de una sección “Lo + compartido” donde se enumeran los post más famosos y virales entre los usuarios. Disponen de Twitter, Facebook, Google +, Pinterest y RSS.
  • Además de estos recursos, conviene resaltar varios que parece innovadores, puesto que el blog incluye una página “Republicación” donde añaden consejos y recomendaciones para citar su blog y no cometer plagio. A su vez, en “Cómo colaborar”, añaden el link a un documento de Google docs donde han escrito una guía de estilo para los interesados en colaborar.
  • Futuro: Por ahora no parecen preocuparse por lo que les depare el futuro y los medios no se entretienen en preguntar y averiguar sobre sus inquietudes e ideas. Por tanto, para terminar se destaca una frase de los autores del blog:” Nos centramos en producir posts que sean interesantes y consigan involucrar a muchas personas. Para asegurarnos de ello, algunas veces nos alejaremos de la marca, pero creemos que estamos creando y seleccionando contenido de calidad, unas veces gracias y otras a pesar de las limitaciones del formato”. (unadocenade, 2012).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s