Brillante futuro periodístico I

Isabel González | Madrid | 14 ABR 11:55h

  • Propuestas novedosas, revistas trasgresoras y medios modernizados desbancan la continuidad de los grandes medios tradicionales.
  • Los medios en red 2.0 se erigen en posibilidades empresariales que demuestran que el ejercicio de la profesión periodística todavía no se encuentra acabado.

Captura de pantalla 2013-04-12 a la(s) 12.47.04

  • Nombre: Jot Down. Contemporary culture mag. ©
  • Autores y profesión: Más de 130 autores y colaboradores. Destacan Ángel Fernández (informático y emprendedor) y Ricardo J. González (licenciado en filología hispánica).
  • Temática: Entretenimiento cultural y noticias (cine, tv, arte, letras, música).
  • Frecuencia de publicación y antigüedad. Cantidad de comentarios que recibe: El magazine cultural Jot Down se fundó en mayo de 2011. Como se ha podido comprobar, disponen de decenas de autores y colaboradores, por lo que las entradas de publicación son prácticamente diarias. Con respecto a los comentarios, depende de cada temática y publicación pero suele tener bastante visibilidad sobre todo en las redes sociales, pues la web incluye links de social media.
  •             Para comprobar su relevancia sólo hace falta atender a los datos: en marzo de  2012 ya contaban con 400.000 visitas mensuales. En este sentido, decidieron arriesgarse y  tomar una decisión ambiciosa: crear una versión en papel en junio de        2012. (ABC, 2012).
  • Fuentes que utiliza y cómo las cita: Las fuentes se adecuan al tema que abordan. Suele tratarse de otros blog y también de instituciones oficiales, que enlazan mediante un hipervínculo dentro del mismo texto. No dejan espacio para bibliografía ni citan propiamente.
  • Temática de los blog afines: Dentro de las pestañas superiores hay una “Blogs” que añade artículos escritos por los mismos autores de la revista dentro de una sección en web. Es decir, que los blogs afines se relacionan enormemente con Jot Down, pues los llevan a cabo los mismos creadores y la temática resulta muy similar: cultura, cine, temas escabrosos y poco cubiertos en los grandes medios…
  • Posición en rankings: Ganadores de los Premios Bitácoras 2012 en la categoría de Premio Especial del Jurado.
  • Público al que se dirige. Recursos que utiliza:  «Hemos tenido la suerte de encontrar a muchos lectores con nuestras mismas inquietudes intelectuales que, además, disfrutan con nuestro modo de abordar la cultura. Somos afortunados haciendo lo que queremos, como creemos que se debe hacer, conectando con muchísima gente. Sin tener que renunciar a nada de aquello en lo que creemos.», exponía Carles Foguet, director de comunicación al periódico ABC.
  • De la misma manera, Ricardo J. González, subdirector del magazine opinaba para la revista Madrilánea: “(Nuestro público es) un lector que se siente identificado con nuestra filosofía, que es pausada, reposada, de una lectura profunda. Nuestra audiencia sabe que si sale una entrevista en Jot Down tiene que pedir tres días en el curro para léersela. La gente no quiere algo en concreto, quiere lo que tú le des, y eso es responsabilidad nuestra. Hay un público para cosas bien hechas, que es el nuestro”.
  • Con respecto a los recursos, la página se muestra casi íntegramente en blanco y negro porque todas las imágenes “están en igualdad de condiciones”. Posee una store en la que adquirir las publicaciones, y divide la web acertadamente en dos partes: las secciones de la revista en post en la parte superior y en la parte inferior datos e información de interés como el contacto.
  • Se decantan más por la fotografía, la iconografía estática, aunque también recurren al video en alguna entrevista.
  • Futuro: “Uno de sus planes a corto plazo, hacer una versión en inglés de todos sus contenidos, está a punto de cumplirse: «El proyecto sigue adelante, esperamos ofrecerlo a final de 2013». El otro ya lo han logrado: contar con sello editorial propio, Jot Down Books. En él publicarán ensayo, divulgación científica, crónica periodística y periodismo literario, novela y poesía”. (ABC, 2012).

BIBIBLIOGRAFÍA:

Fotos: pantallazos de los títulos de presentación de los blogs.

“Jot Down.”, 2013. JotDown.es., http://www.jotdown.es.

“Premios Bitácoras, 2012.”, 2012. Bitácoras.com., http://bitacoras.com/premios12.

Fontana, Antonio. “”Con Un Tuit Se Da Todo Por Bueno”.” ABC.es., 2012. http://www.abc.es/20121105/cultura-cultural/abci-tuit-todo-bueno-201211051050.html.

López, Noemí. “”Jot Down Aspira a Ser El New Yorker Español”.” Madrilánea.com., 2012. http://madrilanea.com/2012/03/16/entrevista-ricardo-gonzalez-jot-down/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s