Franco cedió España a EEUU como refugio para una hipotética III Guerra Mundial

  • Según revelan los cables filtrados por Wikileaks que recogen las conversaciones entre embajadas de diferentes países en la época en la que  Kissinger era Secretario de Estado de Estados Unidos.

En plena Guerra Fría, el embajador de EEUU en España, Rivero, se reunió varias veces con Carrero Blanco, quien se puede deducir, por su importancia en estas filtraciones que se encargaba de las relaciones con el país norteamericano durante esta época.

En uno de estos documentos filtrados, el embajador recoge los resultados del segundo día de una cumbre que tuvo lugar en Madrid días antes del asesinato de Carrero Blanco, en concreto, el 19 de diciembre de 1973, entre el secretario de Estado Kissinger y él. Sin embargo, el cable no es enviado hasta el 22 de diciembre del mismo año y fue una comunicación remitida por Rivero desde la sede de las Naciones Unidas en Génova y no desde la embajada en Madrid.

En esta cumbre Carrero Blanco mostró a Kissinger su preocupación por la situación en la que se encontraba Europa. Creía que era tan preocupante que “La seguridad del oeste (…) dependería de evitar que los rusos tuviesen bases en el norte de áfrica.

En esta reunión Blanco y el Secretario de Estado de Estados Unidos continuaron hablando sobre la situación de la Guerra Fría, el papel de la OTAN y sus posibilidades. Carrero Blanco cree que esta organización se encuentra desprotegida y propone que “los Pirineos podrían suponer una segunda línea de defensa detrás de la cual las fuerzas occidentales podrían organizarse y recibir provisiones desde América“.

Anuncios

Un pensamiento en “Franco cedió España a EEUU como refugio para una hipotética III Guerra Mundial

  1. Pingback: Franco cedió España a EEUU como refugio para una hipotética III Guerra Mundial | Anonymous Costa Rica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s