Muere José Luis Sampedro

 

Isabel González | Madrid | 9 ABR 19:03h

Español: José Luis Sampedro

Español: José Luis Sampedro (Photo credit: Wikipedia)

Hoy 9 de abril, falleció el humanista, economista y referente del movimiento indignado José Luis Sampedro, en su casa de Madrid. Con 96 años, el escritor había vivido intensamente. Su popularidad llegó en 1985 al publicar la novela La sonrisa etrusca.

Sin duda, la juventud española sin embargo lo conocerá más por elevarse en estandarte del movimiento indignaos español, pues se encargó de trasladar los discursos de otro nonagenario comprometido: Sthéphane Hessel.

Su personalidad enérgica y cercana, y fundamentalmente humanista, influyó en su formación tanto en los números como en las letras. En el ámbito de la economía se sentía más afín con “los economistas que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres” (El País, 2013). Por otro lado, en el ámbito de las letras destacó enormemente con algunos títulos como: Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006) y La ciencia y la vida(2008). Conviene también resaltar ensayos como Realidad económica y análisis estructural (1959), Conciencia del subdesarrollo (1973) o El mercado y la globalización (2002). (El País, 2013).

Sampedro deseaba una muerte serena y alejada de presiones mediáticas. Por ello, se encargó de dejar claro a su pareja Olga Lucas, la preparación de un funeral sencillo. A José Luis Sampedro, recuerda Lucas, “le daba pavor el circo mediático en torno a la muerte de los famosos”. Por eso dejó escrito que solo debían anunciar su muerte “cuando ya estuviera incinerado”. (El País, 2013).

Anuncios

2 pensamientos en “Muere José Luis Sampedro

  1. I was just looking for this info for some time. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your site. I wonder what is the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative web sites in top of the list. Generally the top websites are full of garbage.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s