Las presiones de la embajada de EE.UU. sobre el caso Couso en Wikileaks.

  • Tras el asesinato en 2003 de José Couso en el ataque al Hotel Palestina de Bagdad, donde se hospedaban periodistas internacionales, por las tropas estadounidenses se abrió una intensa vía de comunicación sobre este tema entre diplomáticos de la embajada de EEUU en España y miembros del gobierno español. 

Entre los más de 250.000 documentos filtrados por wikileaks en 2010, la palabra “Couso” aparece en 20 de ellos, enviados desde la embajada en la calle Serrano de Madrid entre mayo de 2004 y mayo de 2009. En la mayoría de estos 20, los responsables de la embajada de EEUU en Madrid informan al gobierno de su país sobre la situación del caso y el estado de las relaciones con los miembros del gobierno español a través de quienes intentan influir en las decisiones de la justicia. Y, a la luz de la situación en la que se encuentra actualmente este caso, se puede pensar que lo han conseguido. Estas comunicaciones empiezan con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en 2004, Bernardino León, quien, en un primer momento y en una conversación con J. Roberts Manzanares, encargado de negocios de la embajada, “enfatiza (…) la naturaleza completamente independiente de la justicia española y la ausencia de competencias del gobierno para influir en las decisiones de casos judiciales” (04MADRID2804). Sin embargo, el responsable de negocios de la embajada americana no se muestra muy receptivo con este argumento y respondió con una amenaza de pedir al Ministro de Asuntos Exteriores una “oposición más fuerte frente a la condena por parte del Gobierno de España”.

Imagen del concierto benéfico por el 10º aniversario del asesinato de Couso.

Imagen del concierto benéfico por el 10º aniversario del asesinato de Couso.

photo credit: Pierre Rocke Castell™ via photopin cc

“El Ministro de Justicia, López Aguilar, llamó al embajador el 19 de octubre para decirle que el Gobierno haría todo lo posible por desafiar la decisión de los jueces en el ámbito técnico” (05MADRID3694), explica el embajador Aguirre en una de las comunicaciones enviadas a través de la red del Departamento de Defensa. “En público, ambos ministros (López Aguilar y Moratinos) expresan “respeto” por la decisión de jueces independientes”, continúa el embajador. En este mismo documento se explica que “Moratinos dijó al embajador (…) que la vicepresidenta de la Vega está implicada en el caso” y así se confirma en hasta dos documentos más. En uno de ellos, de enero de 2007, Aguirre asegura que “la misión ha comenzado con autoridades españolas en este asunto en diferentes niveles, desde el embajador con la vicepresidenta o el Ministro de Exteriores hasta personal de la embajada en contacto con personal de la justicia.” (07MADRID82). En otro de estos documentos, de la Vega “dijo que estaba siguiendo el caso cuidadosamente y había revisado los documentos archivados por el juez Pedraz”. (07MADRID899).

Pero las presiones de EEUU no se limitan sólo a los políticos, sino que desde la embajada se llega a presionar al poder judicial, como demuestra uno de los documentos anteriormente mencionado en el que el embajador Aguirre explica al destinatario que “pensamos concluir con el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, tan pronto como sea posible” (07MADRID82). La respuesta del Gobierno la dio en 2010 Rubalcaba, vicepresidente del gobierno en aquel momento, en una entrevista con Iñaki Gabilondo en el programa Hoy de CNN+. El País, encargado de publicar en España las filtraciones de Wikielaks, recogió que Rubalcaba aseguró que “lo que el fiscal general del Estado quería con su actuación era abrir una vía judicial a la familia Couso en EEUU”, y que gracias a la mediación española, “Estados Unidos contestó a lo que se le pedía” a pesar de su “fuerte legislación de protección sobre sus nacionales”.” (El País, 2010).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s