La semana negra del cine español

Lo que algunos ya han denominado “la semana negra del cine español” se ha llevado hoy, 8 de abril, a una nueva víctima, Sara Montiel, o como todos la conocían Sarita Montiel, ha fallecido en su residencia de Madrid a los 85 años. Su legado como gran mito del cine español ha terminado con la participación en más de 50 producciones cinematográficas y televisivas. Destacó por su periodo en Hollywood donde consiguió colaborar con importantes directores y compartir escena con actores de la talla de Gary Cooper, Marlon Brando, Burt Lancaster, Vincent Price y Charles Bronson mientras que interpretaba con destreza el estereotipo de mujer latina.

1364901404_0

Jess Franco, en San Sebastián, en 2008. Fotografía por: Iñigo Ibáñez.

Sin embargo, esta última semana nos ha traído también el fallecimiento de Jess Franco (Jesús Franco) el pasado día 2 de abril a los 82 años de edad. El cineasta llegó a producir más de 200 películas del género Serie B donde se convirtió en uno de sus mayores representantes en España. El principal objetivo de su obra era provocar la controversia y alimentar la fantasía de sus espectadores a través de escenas con contenido sexual, personajes imaginarios… El poco presupuesto con el que contaba su obra en los inicios no le impidió convertirse en uno de los maestros de este arte.

A su muerte le siguió la de la actriz cómica Mariví Bilbao, que nos dejó el día 3 de abril a los 83 años de edad. Todo Internet lamentó su pérdida, las redes sociales pronto se hicieron eco de la noticia y cada cual a través de Twitter recordaba con cariño los momentos en los que esta gran actriz televisiva les había provocado una carcajada. Aunque su gran éxito lo consiguió en la pequeña pantalla, también realizó bastantes papeles en el cine como actriz secundaria. Su hija Elvira Urquijo Bilbao argumenta que la muerte de su madre “no es una despedida, sino un hasta luego”.

965316530_extras_albumes_0_1024

Bigas Luna en el festival de San Sebastián junto a actores con los que trabajó en sus películas.

Por su parte, el cineasta de origen barcelonés Bigas Luna falleció el pasado viernes 5 de abril a los 67 años de edad. Conocido por películas como “Las edades de Lulú” (adaptación de la novela de Almudena Grandes), “Jamón Jamón”, “La teta y la luna” o “Yo soy la Juani”, dejó un importante legado que es recordado por actores como Javier Bardem y Penélope Cruz que recuerdan con cariño como este les dio una oportunidad y el germen de lo que sería su futura relación.

Los miembros del cine español y los espectadores, no pueden evitar sentirse compungidos ante el fallecimiento tan repentino de estos grandes actores y cineastas de la grande y pequeña pantalla. Con sorpresa para muchos, las nuevas generaciones también han vertido a través de las redes sociales mensajes de cariño hacia cada uno de estos artistas, porque como diría Mariví Bilbao: “solo es un hasta luego”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s