El periodismo no está en crisis

Como cada medianoche, la del cuatro de abril, los diferentes periódicos publicaron las primeras ediciones de sus portadas. No pasó mucho tiempo hasta que varias personas se dieron cuenta y comentaron en twitter que uno de los artículos en portada del diario El Mundo, escrito por Raúl del Pozo contenía información que no se había publicado aún respecto al BárcenasGate.

Pocas horas después de la publicación de la primera edición de la portada del diario de Pedro J., ya circulaban en las redes sociales numerosas capturas de pantallas en las que se podían leer las primeras líneas del mencionado artículo.

Hasta aquí, todo puede parecer beneficioso para el medio en cuestión, que gracias a la difusión de estas capturas de pantalla (sólo este tuit ha sido retuiteado 46 veces) consigue mucha publicidad gratis.

Tras pocas horas, los lectores de este periódico pueden acceder a la versión digital de ciertos artículos antes de que sean publicados en papel a través de la plataforma de pago Orbyt. Permitir el acceso en un dispositivo como una tableta o un teléfono inteligente a un contenido supone, de hecho, liberarlo, ya que, mediante capturas de pantallas y su posterior publicación en redes cualquiera puede tener acceso a él.

Como la competencia es feroz en esto de los medios tradicionales, la adjunta al director de La Razón, Esther Palomera, se apresuró a publicar la captura de pantalla del contenido completo del artículo de Raúl del Pozo.

Esto no es más que un pequeño ejemplo de que lo que podría haber supuesto, en principio, una gran cantidad de publicidad gratuita con el consiguiente efecto en las ventas para el diario El Mundo acaba no siendo tal, porque ese contenido acaba en twitter antes que en el quiosco incluso. No es la primera ni será la única vez que pase, porque lo que está en crisis no es el periodismo, sino el modelo de negocio de los medios tradicionales.  Por eso dedicaremos esta sección de Despieces a nuevos herramientas y medios que demuestran que el periodismo es tan necesario y está tan activo como siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s