10 años del Caso Couso.

El próximo lunes se cumplen 10 años del asesinato del camarógrafo de Telecinco José Couso, abatido por un tanque del ejército norteameticano en su residencia del Hotel Palestina de Bagdad. El juez Santiago Pedraz, encargado del caso, sostiene que José fue víctima de una estrategia de EE.UU para terminar con la prensa que cubría la toma de Bagdad. Prueba de ello son las declaraciones de un sargendo del ejército de Estados unidos, quien reconoció la existencia de una lista con posibles objetivos entre los que se encontraba el hotel Palestina, aún a pesar de que el ejército tuvo conocimiento en todo momento de que en el hotel se alojaban civiles y periodistas. Además de José Couso, un periodista de Reuters y otro de Al Yazira fallecieron durante el ataque estadounidense.

Los imputados en el caso son los tres militares que efectuaron el disparo y dos de sus superiores, acusados por crímenes contra la comunidad internacional (ya que los periodistas gozan de protección durante los conflictos armados) y para los que se ha redactado una orden de busca y captura.

Los cables de WikiLeaks también han tenido una notable influencia en el caso, cuando varias filtraciones pusieron de manifiesto cómo desde la embajada de Estados Unidos se ejercían presiones para que no prosperaran las órdenes de detención. Así mismo, desvelaron cómo altos cargos políticos y fiscales se doblegaban ante estas presiones y jugaban a dos bandas con las familias afectadas.

10 años después del fatídico día, el caso continúa abierto tras varias apelaciones e intentos de la Fiscalía por archivarlo.  Mientras tanto, la familia de José no se cansa de pedir justicia y de organizar eventos en memoria del reportero, como el concierto benéfico celebrado en Madrid el pasado 16 de Marzo. Como no podía ser de otra manera, esta semana se han visto numerosos homenajes al cámara ferrolano con motivo del décimo aniversario de su muerte. Mesas redondas, congregaciones ante la embajada estadounidense con gestos de sus compañeros y la presentación del libro “El conflicto de Irak y el derecho internacional: el caso Couso” poblarán estos días las calles de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s